Michael Hausman detrás de Amadeus y otra veintena de éxitos en Utadeo

Michael Hausman detrás de Amadeus y otra veintena de éxitos en Utadeo

Destacadas
Michael Hausman detrás de Amadeus y otra veintena de éxitos en Utadeo
Viernes, Julio 24, 2015
Compartir en
Estuvo en el marco de IndieBo, enseñando a los asistentes fragmentos de sus más reconocidos éxitos cinematográficos y aconsejando sobre cómo ser el mejor productor.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Michael Hausman, productor cinematográfico estadounidense, se ha desempeñado como jefe de producción de una veintena de trabajos cinematográficos que obtuvieron grandes reconocimientos a nivel mundial, estuvo en Utadeo en el marco de Indiebo, y gracias a la alianza del Centro de Arte y Cultura con el Festival de Cine Independiente de Bogotá, realizó una charla en la Sala Oval de la Universidad, en donde mostró al público una selección de un minuto de cada una de las películas en donde ha participado, también contó anecdotas vividas a lo largo de su carrera cinematográfica y dió consejos respecto a cómo ser un gran productor en películas para cine y televisión.

Michael Hausman inició su charla diciendo lo emocionado que estaba de estar en nuestro país, "disfruto haber venido a Colombia, creo que es un gran festival y ustedes tienen un gran país, y deseo ver más de sus películas. Creo que en la actualidad es más fácil hacer cine por disponibilidad de equipos, nuevas tecnologías, gente preparada, pero a la vez más difícil porque hay muchas más películas con las cuales competir, pero también hay más lugares para mostrar películas. Respecto al proceso creativo del cine, al proceso del pensamiento, de la creación, creo que falta mucho porque hoy hay gente que empieza a rodar una película sin que la idea esté del todo desarrollada".

También nos dijo que un gran productor es quien consigue lo que parece imposible, "como por ejemplo en "The great Gatsby" con Robert Redford, un gran productor consiguió que le dieran las mejores camisas del mundo, por las cuales había que esperar un mínimo de 6 meses, en un tiempo de un día", afirma Hausman.

Las películas que ha realizado, según sus palabras, todas tomaron mucho trabajo, algunas con alto presupuesto, otras no tanto, "yo hago películas pequeñas después de hacer una grande, una de las razones es que uno quiere que las películas pequeñas parezcan de alto presupuesto, aunque sea muy bajo, y no me gusta mal acostumbrarme, me gustaría que los jóvenes realicen películas pequeñas, filmadas en cortos periodos de tiempo. Amadeus nos tomó 120 días de filmación, al igual que Pandillas de New York, en cambio una película pequeña nos toma 20 días de trabajo. Eso sí, lo mejor de hacer una película es hacer equipo, que todos seamos una familia, que nos sintamos a gusto con ir a trabajar, que nos sintamos bien".

Respecto a los estudiantes, Hausman cree que así uno de ellos crea que tiene una buena idea, él está seguro que si se sacuden la cabeza, hay espacio para una idea mejor. "En mis clases como docente de la Universidad de Columbia, le pido a mis estudiantes que lleven buenas ideas y seleccionamos la mejor, esa la hacemos película. Mi consejo es que no empiecen nada hasta que no se sientan totalmente listos, pues una vez inician un rodaje, no pueden parar, y por favor, ensayen antes de rodar, con los actores, con el euqipo, es muy importante escuchar la opinión del equipo", afirma Hausman.

Finalmente dijo a los estudiantes de cine que asistieron a la charla que seguramente van a fracasar más de una vez, "pero fracasar es importante en esta labor, pues los vuelve más resistentes y fuertes, y mañana saldrá de nuevo el sol y podrán logralo, el futuro es de ustedes, por favor hágan del mundo un lugar mejor", finalizó Michael Hausman.

 

Michael Hausman

Michael Hausman se ha desempeñado como jefe de producción, asistente de director y productor de largometrajes, y películas para televisión. Comenzó su carrera en el negocio trabajando en Merrill Lynch, desarrolló un interés por el arte y decidió convertirse en pintor y fotógrafo. Después de trabajar con el fotógrafo Paul Caponigro, Hausman encontró un trabajo en DuArt Cine y Vídeo, donde produjo cuatro documentales sobre la pintura, lo que desató en él un gran interés por el cine. Entre las películas más destacadas en que Hausman ha trabajado, están aquellas dirigidas por Milos Forman, con quien Hausman ha trabajado hace 30 años. Hausman ha actuado ya sea como productor, Subdirector o Director de producción en películas de Milos Forman como Despegar (1971), Hair (1979), Ragtime (1981), Amadeus (1984), Valmont (1989), The People vs. Larry Flynt (1996), Hombre en la Luna (1999) y los fantasmas de Goya (2006). Otros puntos destacados de la carrera incluyen el trabajo como la UPM en The Heartbreak Kid (1972), The Firm (1993) y Gangs of New York (2002); y el director adjunto de películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), Brokeback Mountain (2005), Recuento (2008), Taking Woodstock (2009) y The Green Hornet (2011). Hausman sirve como el Co-Presidente del Departamento de Producción en La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y es presidente de la compañía de producción Cinehaus, Inc. Además, Hausman es profesor en la Universidad de Columbia, en la Escuela de las Artes, programa de Producción. Hausman ha estado en los equipos como director de tres películas que han ganado un premio DGA; Amadeus y Brokeback Mountain para Feature Films, y en las películas para la categoría Televisión. Hausman también ha ganado un Emmy como productor en Recount.

IndieBo, Festival de Cine Independiente de Bogotá

IndieBo nace de la firme creencia en que la cultura es un elemento fundamental para sensibilizar, humanizar y conectar a los miembros de cualquier sociedad. Proyectan historias comunes que inspiran y nutren los sueños; exponiendo un arte que abre paso a nuevas perspectivas y motiva a la gente a involucrarse con su comunidad elevando su nivel de compromiso en lo social. Una muestra del mejor cine independiente nacional e internacional que durante 10 días activa la capital, en toda su extensión, proyectando en salas de cine, parques y diversos escenarios, la muestra de cine independiente más importante del momento. Un espacio donde profesionales y estudiantes tendrán acceso a los maestros de la industria a través de talleres y clases magistrales. En una alianza con Caracol TV y Cine Colombia, la invitación al festival y su cubrimiento llegará a todo el país.

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.