Mil kilómetros de distancia para cumplir un sueño. Así se siente ser especialista y magíster de Utadeo

Destacadas
Mil kilómetros de distancia para cumplir un sueño. Así se siente ser especialista y magíster de Utadeo
Compartir en
Viernes, Abril 13, 2018
Estudiantes
219 graduandos tadeístas obtuvieron su título de posgrado en las modalidades de especialización y maestría. Conozca aquí algunos de sus testimonios y los de sus familiares, a quienes no les importó viajar cientos de kilómetros con tal de ver escalar a estos tadeístas en su vida profesional.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Jofrey Pasmillo y Elizabeth Vargas cumplieron su sueño de ser magísteres, a más de mil kilómetros de distancia de su hogar, en Ecuador. Él, oriundo de Sucumbíos, en la frontera con Colombia, y ella,  procedente de Ambato, decidieron mudarse a nuestro país durante dos años para convertirse en magísteres en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales de Utadeo, gracias al programa Becas Globo Común del gobierno ecuatoriano.

Esta pareja de ingenieros industriales, al igual  que 219 tadeístas más, recibieron sus títulos de posgrados en la más reciente ceremonia de grados celebrada en el Auditorio Fabio Lozano, el pasado 12 de abril. Un momento para celebrar en familia y con los amigos un nuevo peldaño en la vida profesional y académica.

Prueba de ello fue la aventura vivida por la familia de Jofrey y Elizabeth, una comitiva de ocho personas que viajó desde la ciudad de Quito para ver el triunfo de estos tadeístas. Betza Hernández, madre de Edier Buitrago, quien se graduó de la Especialización en Periodismo Digital, también llegó a la capital del país, desde Floridablanca (Santander), todo por ver el momento inolvidable en el que su hijo recibiría el diploma: “Es una alegría inmensa porque sé lo que a mi hijo le tocó trabajar para lograr este avance, al igual que los sacrificios. Es un orgullo verlo realizado cada vez más como persona y con deseo de contribuir a que este país sea mejor”, enfatizó.

 

Una generación de emprendedores y creadores

Tal como lo destacó el director de la Escuela de Artes, Francisco Javier Gil, quien brindó unas breves palabras a los graduandos, la educación formativa sumada a la investigación hacen del tadeísta un profesional sensible, abierto a la discusión entre el arte y la ciencia, que no solo se fía de los principios de competitividad sino también por valores que trascienden a lo estético.

Marcela Duarte, graduada de la Maestría en Modelado y Simulación de Utadeo y la U. Central, vio en este posgrado un mundo de posibilidades para la mejora en la educación de niños y jóvenes, especialmente en colegios y universidades. Así es como su trabajo de investigación se centró en un sitio web en el que se muestra de manera sencilla las diferentes aplicaciones que tienen las secciones cónicas, para estudiantes de últimos grados y primeros semestres de Universidad: “como Licenciada en Matemáticas y coordinadora con la Secretaría de Educación, siempre he pensado en el campo de la educación, y esta fue una oportunidad para que, por medio del modelado matemático, pudiéramos acercarnos más al concepto de las cónicas”.

Por su parte Jofrey y Elizabeth tienen claro que la maestría les abrió las puertas para ser emprendedores, esta vez en el campo de la producción de biomasa, aprovechando el liderazgo que Utadeo tiene en este aspecto en nuestro país, así como sus experiencias laborales en procesos industriales en importantes petroleras ecuatorianas: “Me llevo muy presente de la cultura colombiana la parte de la ‘berraquera’. Eso es muy admirable para los ecuatorianos. Ustedes tienen una experiencia en la parte del conflicto que lo han sabido tomar como fortaleza. Percibí también una Universidad muy familiar y unida, que apoya el talento joven para seguir emprendiendo”, resaltó Pasmillo.

Así mismo, Elizabeth nunca olvidará el sentido de cuidado al medio ambiente que lleva consigo el espíritu tadeísta, impronta que, desde su quehacer profesional, piensa replicar en el país vecino.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.