Movi Lab de Utadeo realizó talleres con directivos del IDPAC

Movi Lab de Utadeo realizó talleres con directivos del IDPAC
Martes, Mayo 3, 2016
Los estudiantes retaron a los funcionarios de la entidad distrital en la formulación y diseño de cuatro dispositivos análogos. “Yo también soy la 7ª" fue el proyecto piloto.
Fotografías: Juan Sebastián Escobar - Tadeo Lab

Como parte de las acciones que viene adelantando Tadeo Lab en materia de movilidad y transporte público sostenible, a través de la asignatura Movi Lab, liderada por el profesor Germán Prieto, en el mes de abril se realizaron una serie de talleres con directivos del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), donde los estudiantes gerenciaron la construcción de prototipos móviles para que los ciudadanos opinen sobre los diferentes temas de la ciudad, mientras que los profesores y funcionarios se encargaron de cortar, pegar y diseñar los dispositivos análogos: “No solo los estudiantes hicieron una estupenda labor, desde el prototipo hasta la gerencia de toda la actividad, sino también los funcionarios del IDPAC vinieron con toda la disposición, con ganas de aprender y participar. Se trabajaron los dispositivos de manera coordinada y el resultado fue estupendo”.

Según Prieto, este acercamiento se debe a que los funcionarios del IDPAC siguieron de cerca las actividades realizadas por Movi Lab, especialmente con el diseño de las infografías y las dinámicas de participación ciudadana que trascienden el voto para convertirse en una conversación con el ciudadano sobre los temas que le interesan y le preocupan: “Diseñamos cuatro dispositivos análogos que permiten colocar infografías, en las cuales el ciudadano puede opinar sobre los principales temas que le afecten. Son dispositivos que el IDPAC va a poder utilizar en diferentes escenarios, actividades barriales, con jóvenes, en colegios y demás”.

De esta manera, el pasado 20 de abril se realizó el proyecto piloto “Yo también soy la 7ª”, un proceso participativo donde se invitó a los transeúntes, comerciantes y habitantes del sector a opinar acerca la transformación de esta importante vía de la ciudad y su peatonalización definitiva: “Se les preguntó si conocían lo que iba a pasar, si habían podido tener participación en el proceso y cuáles eran sus preocupaciones frente a este cambio”, destacó el director de la especialización en Gerencia del Transporte.

Se espera que este tipo de dispositivos creados sean incorporados por la entidad distrital en su programa “Bogotá Abierta”, en acciones concretas como la intervención en “El Aeropuerto”, un parque que queda en la carrera tercera con calle 23, que se ha convertido en un foco de inseguridad para la comunidad tadeísta: “La idea es que con Tadeo Lab podamos realizar intervenciones lúdicas y artísticas para la recuperación de este espacio. De igual forma, se habló de la posibilidad de trabajar este tipo de talleres en espacios con los barristas, biciusuarios, en barrios, en trabajos con el grupo de animalistas”, mencionó Prieto.

Fotos