"No anochece en el Continente Blanco": Crónica de Andrés Franco
Viernes, Enero 20, 2017
A bordo del ARC 20 de julio, que se encuentra en la Isla Primavera, el biólogo marino tadeísta relata sus experiencias y anécdotas en medio del verano austral.
Por: Andrés Franco

El director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, relata el día a día de los tripulantes que conforman la Tercera Expedición de Colombia en la Antártida, a bordo del ARC 20 de julio. Experiencias de investigación, hábitos alimenticios y de cuidado de la salud, pero también anécdotas y momentos de entretenimiento, conforman esta crónica de nuestro tadeísta en medio del verano austral, estación donde la noción del tiempo cambia, transformando a la Antártida en un continente que no ve la noche, que no duerme.

Isla Primavera, Antártica, Enero 20 de 2017.

El día de ayer, 19 de enero, navegamos en la noche y madrugada antártica hasta Isla Primavera, donde se encuentra la Base polar argentina. Noche y madrugada es un decir, porque hasta el momento no ha anochecido en el “Continente Blanco”. Solamente se detecta un atardecer hacia las 11:30 p.m., y nuevamente el sol se alza sobre el horizonte. Debido a ello, hay que ser muy cuidadoso con el reloj biológico y tratar de respetar las horas de trabajo y descanso, con el propósito de no alterar el funcionamiento del cuerpo y mantener las energías necesarias. El equipo médico del Buque recomienda al menos el consumo de seis mil calorías diarias, que suplan el gasto energético de nuestras actividades a la intemperie, las cuales varían entre cuatro a ocho horas.

Durante estos días, las investigaciones antárticas colombianas se han centrado en el levantamiento de mapas batimétricos o de profundidades marinas, en zonas donde hay un alto tráfico de buques de abastecimiento, entre ellos turísticos, y cuyas cartas náuticas no son a la fecha lo suficientemente precisas y seguras. En pocas palabras, la Expedición busca contribuir a la seguridad marítima de cualquier buque del mundo que  venga al “Continente blanco”.

Aprovecho esta “pausa” para contar cómo es la vida a diario en el Buque. El “alza arriba”, hora de inicio de las actividades, es a las 7:00 a.m. En ese momento se informa la ubicación del barco, el punto más cercano a tierra, las condiciones meteorológicas y la agenda del día. Luego, se ponen tres canciones para subir el ánimo de la tripulación, dentro de las cuales cabe cualquier género musical, ya sea vallenato, reggaetón, salsa, merengue o balada.

El desayuno es entre las 7:20 y 8:00 a.m. Media hora después, hay formación general o por departamentos de trabajo para definir actividades del día o indicaciones especiales. El reencuentro es a la hora del almuerzo, que empieza a las 12:30 y finaliza a la 1:30 p.m. Para nosotros, como personas “tropicales”, este es un espacio para compartir las experiencias de la mañana, centrándonos principalmente en el frío que ha habido en las primeras horas del día y las estrategias que cada uno utiliza para combatirlo. Así mismo, echamos un vistazo a las fotos de la biodiversidad del lugar que cada uno ha registrado con sus cámaras.

Posterior al almuerzo, se continúan las actividades diarias, que van desde el alistamiento de equipo y material para las muestras del siguiente día, pasando por redacción de informes de crucero, hasta buscar la cercanía a una base polar, donde realizamos visitas e intercambiamos parches y monedas oficiales con expedicionarios de otros países.

La cena es de 5:30 a 6:30 p.m. Allí se repite la dinámica de compartir experiencias. Hacia las 7:00 p.m. se hacen tertulias en las diferentes cámaras de oficiales, ya sea para jugar juegos de mesa o ver una película, y así finalmente ir a descansar a nuestros camarotes.

Este es un día normal, generalmente nuestros muestreos puede empezar a las 5:00 a.m., o a cualquier hora del día. Solo esperamos que el Buque se posicione en el lugar definido para empezar nuestras labores.

Andrés Franco

Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

Integrante del equipo científico de la Tercera Expedición de Colombia a la Antártida