Nuestra lucha contra el sentido común

Nuestra lucha contra el sentido común
Martes, Junio 20, 2017
¿Pueden las representaciones de la mujer decirnos lo que significa ser mujer?
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El cuerpo femenino ha sido representado, e incluso cosificado –convertido en cosa-, a través de las palabras, símbolos e imágenes que se hacen de él en la publicidad y en la política. Pero, ¿que dicen las representaciones sobre lo que es ser mujer? Y ¿qué intereses existen detrás de la constitución de estas representaciones? Tratando de dar respuesta a estos interrogantes, el pasado 4 de mayo, en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Corferias, Angélica Bernal y Angélica Reyes, docentes de Utadeo, presentaron sus obras más recientes, en un conversatorio titulado “Mujeres y representaciones: regulaciones desde los textos y las imágenes”.

El panel, que estuvo compuesto por invitados de diferentes disciplinas, mostró la variedad de miradas que existen sobre el asunto. Desde el Diseño Gráfico, Angélica Reyes, profesora de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual, rompe con la neutralidad ideológica del diseño y desenmascara la responsabilidad que le compete en la construcción de la identidad de los sujetos, a través de un estudio responsable sobre la representación de la mujer en el Star System de la década de los años 1930. Por su parte, desde las ciencias sociales, Angélica Bernal, docente del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, se pregunta por las representaciones de las mujeres en el texto escrito y en la esfera de la política, un campo que ha sido históricamente masculino.

Más allá del bello sexo

Para Elkin Rubiano, sociólogo y profesor de Utadeo, uno de los principales aportes del libro ‘Star System y la mujer’, es que deja entrever el monopolio que existía en la producción y circulación de las representaciones que se hacían de las mujeres en los años 30’, que configuró la identidad de las mujeres colombianas en esta época. Según Rubiano, preguntarse por las representaciones permite generar consciencia y, de la mano, activar a la ciudadanía en torno a las causes de género.

Diana Guzmán, profesora de Utadeo y doctora en Literatura, resalta el papel del libro al situar históricamente las representaciones en una línea cronológica. Este ejercicio se convierte en una pieza fundamental para poder entender cómo las representaciones se mueven, se abren, se trasgreden o perviven, y a su vez, cómo las mujeres van construyendo conocimiento desde su propia forma de ser, en relación con las representaciones que sobre ellas mismas hacen otros.

Al respecto, Angélica Reyes, la autora, encuentra que la imagen ha constituido a la mujer como un objeto de deseo, un producto visual y la ha convertido en “una cosa”. De esta manera, la mujer se ha entendido como un Frankenstein de trozos de cuerpo perfecto, en los que nunca está completa, siempre es madre en un libro o esposa en el otro. Y así mismo, una de las conclusiones a las que llega Reyes es que la aprobación masculina, como la de Victor Frankenstein, es la que demuestra el éxito de la belleza femenina, o la de su creación.

La 'condición' de ser mujer en la política

La maestra en ciencia política, Celenis Rodríguez, considera que “lo que permite el análisis de las representaciones [de la mujer] es desnaturalizar los estereotipos de género, los prejuicios, las ideas que hay sobre las mujeres”. Para Rodríguez, estudios como el de Angélica Bernal cobran una especial importancia hoy en día, ya que nos encontramos en una “guerra de imágenes y de representaciones” entre los diferentes grupos sociales, imágenes que entran en disputa por representar y legitimar sus mundos de sentido, es decir, sus formas de ver y entender el mundo. Un ejemplo de esto, resultado de la investigación, es que “para referirse a las mujeres en la política se usan términos 'animalizantes' o domésticos” o se habla de la 'condición' de ser mujer en el espacio público.

Por esta razón, la apuesta de estas investigaciones, dice Angélica Bernal, es cuestionar los imaginarios que existen sobre las mujeres, disputar el orden social y develar cómo la ideología de género construye lo que es ser mujer; en otras palabras, luchar contra el sentido común. Según Bernal, esta publicación es un primer paso en un largo camino, pues es necesario conocer la realidad para poder transformarla.

Así, este es solo un abrebocas. El estudio de las representaciones se abre paso en el país y requiere de una academia comprometida para su investigación.

Reviva el panel “Mujeres y representaciones: regulaciones desde los textos y las imágenes

Conozca las publicaciones:

Star System y la mujer: representaciones de lo femenino en Colombia de 1930 a 1940

Las mujeres y el poder político