Orlando Ayala de Microsoft habló del proceso de internacionalización de UTadeo

Orlando Ayala de Microsoft habló del proceso de internacionalización de UTadeo
Miércoles, Octubre 1, 2014
Orlando Ayala, egresado tadeísta, y reconocido en el mundo por ser el Presidente para Mercados Emergentes de Microsoft, estuvo en el Instituto Confucio de UTadeo.
Enrique Posada y Orlando Ayala. Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Orlando Ayala es egresado del Programa de Administración de Sistemas de Información de UTadeo, Miembro del Consejo Directivo de la misma universidad, y actualmente un colombiano exitoso reconocido en el mundo por ser el Presidente Mundial para Mercados Emergentes de Microsoft.

Estuvo presente en el Instituto Confucio de UTadeo hablando con su Director, Enrique Posada, de temas como la importancia de la internacionalización de la universidad, especialmente fortalecer las relaciones y estrechar los lazos con el continente asiático.

Orlando cree que para hablar del proceso de internacionalización de UTadeo, primero hay que contextualizarlo en el marco estratégico que lleva el Consejo Directivo de la universidad, bajo el liderazgo de la rectora, donde según sus palabras “se ha hecho un trabajo serio, concienzudo, de bastante inclusión, creo que era muy importante encontrar espacios de reflexión, y en ese contexto se ha reflexionado respecto a los pilares del posicionamiento de la universidad, que tiene todo para llegar a ser una de las mejores 5 universidades del país y una de las punteras de Latinoamérica”.

Uno de esos procesos, el de internacionalización, exige estar preparados y con la mejor infraestructura “creo que hay un par de componentes que son críticos, el primero es el talento, la atracción de talento y el flujo de dos vías de talento entre Colombia y China, en el contexto en que la universidad puede proveer el marco para poderlo hacer y creo que hay un interés del lado de China de salir especialmente a los países en desarrollo”, anota Orlando.

Colombia siendo un país en desarrollo tiene alta visibilidad por su crecimiento económico, pero necesita rebalancearse con respecto a la producción de talento, y en la creación de valor agregado hay una gran oportunidad para Colombia, “debes tener claro cómo manejas este flujo de talento de un lado a otro, no solamente comprarle un pasaje a un estudiante a que se vaya a China, o a un profesor, sino lo que representa en el ecosistema la persona que llega a Colombia, cómo Colombia la recibe, cómo le crea una experiencia de inmersión en la cultura colombiana, cómo absorbe esa cultura, e igual, China hará lo mismo o los países asiáticos harán lo mismo, entonces un componente es el de talento, las universidades se nutren de ese flujo de talento que expresen ideas globalizadas y Colombia no se puede excluir en eso”.

El segundo proceso, según Orlando, tiene que ver con convenios profundos en investigación, la universidad tiene que aspirar a hacer trabajos de investigación que tengan una característica de contribución potencialmente global, “pero hay un área muy importante y es cómo se enfoca la universidad en trabajar en proyectos de investigación que le sirvan al país y respondan a las necesidades específicas del país. Ojalá podamos ser exportadores de soluciones globales y tecnológicas, ojalá un día lleguemos allí. Saber cómo a través de la investigación podemos responder a los problemas de Colombia, como por ejemplo, un proceso de paz. Y en ese contexto hay que ver lo global. La creación de oportunidad comienza por la apertura más allá de las fronteras de Colombia para la siguiente generación que viene”, dice Orlando.

Las TIC como parte del proceso estratégico de la Tadeo

Como parte del proceso estratégico de la universidad, el tema de las tecnologías es clave, y la universidad debe avanzar en asegurarse de que es una universidad abierta donde participan activamente los estudiantes, “yo creo que la creación de una infraestructura de interactividad entre la voz del estudiante, la voz del profesor, la voz de externos que afectan la universidad, la voz entre la universidad y el mundo, a través de dispositivos móviles, de alta conexión e interactividad en tiempo real, ahí UTadeo está  haciendo un análisis detallado no solamente de cómo utilizar tecnologías para su funcionamiento, sino cómo utilizar tecnologías para ser una universidad más abierta y más dispuesta a escuchar ideas y retribuirlas en la mejora de la universidad”.

Orlando cree que se ha hecho un trabajo juicioso y que los pilares de internacionalización de la Tadeo, y grandes activos, son el Instituto Confucio y el Observatorio Asia Pacífico, los cuales según sus palabras hay que potenciar para poder encajar en el tema global, hacia un área en la que es inevitable que Colombia se enganche, “la universidad debe prestar más atención al observatorio, pues el tema no es solo China sino una apertura total del continente asiático”, dice Orlando.

Finalmente nos compartió su trabajo en los últimos 15 años de hablar con el gobierno nacional de la importancia de relacionar a Colombia con Asia, “a raíz de que Colombia ha entrado al tratado Asia Pacífico, es uno de los cinco países, se ha dado una plataforma, pero esta hay que activarla y en eso creo que institutos como este, el Confucio, y el observatorio, se deben convertir esencialmente en un acelerador de esa discusión, en el contexto y de cara a cómo llegar a Colombia en su globalización”, concluye Orlando.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.