Para entender el diseño social hay que pensar en la complejidad social

Para entender el diseño social hay que pensar en la complejidad social
Lunes, Septiembre 22, 2014
María Ledesma de la Universidad de Buenos Aires, dictó una charla respecto al panorama del diseño social en Argentina, y enseñó tres casos de grupos y acciones exitosas de este país.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

María Ledesma de la UBA - Universidad de Buenos Aires, dictó una charla respecto al panorama del diseño social en Argentina, afirma que todo diseño es social al igual que nosotros como seres humanos somos sociales. Pero desde el momento en que algo es reconocido como social, esto da pie a que hay algo que responde a ese nombre “diseño social”, el cual tiene una fuerte ambigüedad semántica, en principio social aparece como un adjetivo que está puesto para caracterizar aquellas acciones del diseño que están animadas por la voluntad de ser acciones para el todo de la sociedad, para la sociedad como un todo universal. En un segundo sentido, social es un eufemismo, una palabra que oculta para no decir lo que hay que decir, que se refiere a aquellas acciones de diseño dirigidas a sectores marginados, desposeídos, excluidos del todo social. En un tercer sentido, lo social, refiere a aquellas acciones del diseño orientadas al desarrollo económico, que busca un balance entre el desarrollo y las condiciones ambientales, buscando que esto se realice en una sociedad que esté dominada con ideas tales como la justicia social o entregar un patrimonio a las futuras generaciones y no destruirlo como se está haciendo.

Estas tres miradas explican la desazón de aquellos que no saben cómo tomar el tema de diseño social. “Yo quiero compartir con ustedes un trabajo de investigación que venimos desarrollando hace varios años, que se llama cartografía del diseño social, que justamente tiene la idea de cartografiar las distintas expresiones de diseño social que hay en Argentina. En este sentido, tomamos en cuenta dos criterios, el primero, aceptar la diversidad, y el segundo, incluir en ese repertorio a todos aquellos que se reconocieran o fueran reconocidos como diseño social”, agrega María.

En esta cartografía se reconocen más de 100 grupos que entrarían dentro de la categoría del diseño social. En primer lugar, hay grupos o producciones de diseño que están orientadas a generar algún tipo de conciencia, puede ser una conciencia política, respecto a identidad o alguna acción útil para la sociedad, el activismo gráfico, como las campañas de seguridad vial o para prevenir ciertas enfermedades. En un segundo grupo las producciones de diseño orientadas a realizar acciones para incluir a grupos que están excluidos de la sociedad pero no por condiciones económicas, por ejemplo el diseño para las discapacidades. Una tercera mirada, tiene que ver con aquellas intervenciones de diseño generadas a colaborar en la construcción de identidades, del contacto de ciertos grupos con sus territorios para aprovechar esa conciencia colectiva de grupos. En el cuarto aspecto y por último, se incluirían aquellas intervenciones de diseño que están dirigidas específicamente al desarrollo social armónico, dedicado a sostener la calidad de vida, como por ejemplo el diseño orientado a generar inclusión en el trabajo o el orientado para desarrollar entendimientos productivos.

3 casos de grupos y acciones de diseño social

Los tres grupos están relacionados con la denuncia, el activismo gráfico y la propaganda.

1. El fantasma de Heredia – Grupo de diseño social argentino con mayor estabilidad en el tiempo. Arranca en 1988 y se mantiene de manera continuada hasta hoy día. Es un estudio de comunicación visual, se ocupa de desarrollar procesos de diseño de tipo cultural o social. Su trabajo se orienta en tres áreas, la de denuncia, la de propaganda y la de construcción de identidad. Uno de sus proyectos más reconocidos es “sonrisas a pedido”.
  2. Mujeres públicas – Nace en 2005, lo forman dos mujeres y tienen como arma fundamental la denuncia como vehículo para hacer visible la situación de aprehensión de las mujeres. Hacen uso de la vía pública. Desnaturalizan a través de acciones las concepciones sexistas que existen dentro de la sociedad.
  3. Iconos clasistas - En el 2005 este reconocido grupo en Latinoamérica, es un grupo que trabaja en el cruce entre el diseño, la investigación social y la comunicación. El grupo lo conforman un comunicador y un diseñador gráfico. Su trabajo se basa en talleres de mapeo colectivo. A partir de ahí plantean todo un trabajo para re-ver el territorio de otro modo. Trabajan por ejemplo con temas del cultivo de la soja en Argentina.

Respecto a qué es el diseño social y que no es el diseño social, “pareciera que hay una frontera que separa lo que es de lo que no es y esta frontera esta puesta en relación con el individuo y la complejidad social, para todos estos grupos lo importante es pensar en la complejidad social, desde distintos ángulos. Y desde este punto de vista el concepto de colectivo aparece en distintas formas, en el sentido que son grupos colectivos, trabajan para colectivos y sus producciones están puestas para ser colectivizadas”, anota María.

El diseño social no está desvinculado del mercado, pero hay una línea muy fuerte dentro del diseño social que trabaja para integrar a los trabajadores al mercado en las condiciones de calidad de vida que sean productivas y que sean dignas para ellos.

“La palabra clave para quienes trabajan en el diseño inclusivo es accesibilidad, por ejemplo, tipo de libros útiles para los ciegos. Pensar el diseño social vuelve en pensar sobre el diseño en sí mismo”, concluye María.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.