Pensar el arte desde y para el lugar: Encuentro de Investigaciones Emergentes

Pensar el arte desde y para el lugar: Encuentro de Investigaciones Emergentes

Destacadas
Pensar el arte desde y para el lugar: Encuentro de Investigaciones Emergentes
Viernes, Diciembre 8, 2017
Compartir en
Cuatro nominados al IX Premio Luis Caballero se reunieron en Utadeo para hablar de su obra y de la relación que se construye entre el espacio, el arte y el público.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Archivo de Bogotá, la Plataforma Bogotá y el Museo Santa Clara fueron los cuatro lugares escogidos por los nominados al IX Premio Luis Caballero para exhibir sus obras de arte. La intención de los artistas fue poner en diálogo sus proyectos con el espacio y generar experiencias en los usuarios.

Con el objetivo de dar a conocer estas prácticas investigativas desde el campo de las artes plásticas, Utadeo reunió a cuatro de los Nominados para dialogar en torno a la reconfiguración del espacio a través del arte y cómo, incluso, se puede hablar de construir lo público por medio de sus obras.

Los presentamos a continuación:

Para Adriana Marmorek, nominada el IX Premio Luis Caballero, su obra ‘Hablame, Amor’ pone en contradicción la esencia del museo de arte moderno, caracterizado por exposiciones efímeras de piezas elaboradas con fecha de caducidad; en contraposición a los objetos conservados como reliquia amorosa, un símbolo del amor que se espera sea eterno. La síntesis de estos dos elementos se dará al final de la exposición, cuando todos los objetos serán quemados dentro del Museo.

Fuente: premioluiscaballero.gov.co

Por su lado, Juan David Laserna, también nominado, realizó su obra ‘Set’ en torno a la memoria. Comparó el registro fotográfico de la muerte de Pablo Escobar con la recreación realizada por el Canal Caracol en su novela Pablo Escobar, el Patrón del Mal. ¿Cómo se construye la memoria a partir de la imagen? ¿A qué se le da valor en nuestra sociedad? Como parte de su exposición, Laserna reelaboró el tejado en el que murió Escobar y le permitió al público hacer parte de ese momento histórico.

Fuente: premioluiscaballero.gov.co

La obra de Ana Patricia Palacios se llama ‘Errantes’. Para ella, pensar el lugar hace parte de la obra. Su investigación estuvo centrada en cruzar diferentes tipos de caminos, carreteras y trochas, para dar cuenta de cómo el progreso va relegando formas de comunicarnos, pero que estas no desaparecen. Es un ejercicio entre olvido y supervivencia. La obra, además de mostrar los cruces históricos de los caminos, le permitió al público recorrerlos a través de videos.

Finalmente, ‘Ejercicios de frustración’, la obra de Rodrigo Echeverri, trató sobre el problema de la extracción de oro y su contradicción entre progreso y miseria. Este proyecto fue expuesto en el Museo Santa Clara y situó imágenes crudas sobre la realidad de la minería junto a las piezas de oro que alberga el Museo. La disposición de las piezas en los pasillos del recinto creó la sensación de estar dentro de un socavón.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.