"Por los viejos tiempos" así fue el encuentro de internacionalistas tadeístas

"Por los viejos tiempos" así fue el encuentro de internacionalistas tadeístas

Destacadas
"Por los viejos tiempos" así fue el encuentro de internacionalistas tadeístas
Martes, Julio 14, 2015
Compartir en
La Universidad y los viejos amigos, escenario para un momento inolvidable de las diferentes generaciones de profesionales que durante 57 años se han destacado en el mundo de la política y la diplomacia.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La alegría del reencuentro con los compañeros de clase, así como revivir el paso por la Universidad, los triunfos y los fracasos académicos, fueron algunas de las emociones que invadieron a los egresados de Relaciones Internacionales en el encuentro organizado por el programa el pasado 10 de julio en el Hemiciclo de Utadeo. Y es que no es para menos, puesto que tras años de distancia entre amigos y colegas, volverse a sentir parte de la comunidad tadeísta también era recordar el momento en el que pasaron de ser estudiantes a egresados. “Creo que este espacio permite encontrarme con compañeros, recordar viejos tiempos, ver en qué estamos y de pronto ayudarnos, saber que podemos brindar oportunidades a los que lo necesitan y ver a nuestros profesores”, comenta Laura Catalina Franco, egresada del programa en el año 2011 y quien actualmente es profesional del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como docente de cátedra en Utadeo.

De igual forma, el encuentro de egresados fue un momento propicio para evidenciar la evolución de un programa que durante 57 años ha entregado importantes analistas, diplomáticos y profesionales con enfoque global: “dentro de la retroalimentación que hacemos con los empleadores, hemos percibido que el internacionalista tadeísta se destaca principalmente en tres aspectos. Primero, por el excelente manejo de la parte de cooperación internacional y la visión de procesos de internacionalización desde lo local. Segundo, la responsabilidad y habilidades de lectoescritura, pues saber analizar, interpretar y argumentar son competencias que los mercados requieren actualmente. Finalmente, la otra ventaja es que la formación tadeísta es muy diversa. Es decir, hay un compromiso social muy importante y una formación integral y humanística que hace que nuestros egresados no sólo sean buenos en la disciplina, sino que también sean personas que transforman y colaboran”, señala Olga Illera, Directora del programa de Relaciones Internacionales de Utadeo.

Pero la evolución no sólo ha sido de este programa pionero en Colombia, sino también a nivel institucional. Algunos de los egresados de las primeras generaciones, en medio de las añoranzas de su paso por la Institución, reconocen no sólo el cambio en infraestructura y tecnologìa de Utadeo sino además su mejoramiento continuo en la excelencia académica. Estos cambios fueron recibidos con beneplácito y admiración por parte de los asistentes al evento, tras la presentación de las piezas audiovisuales acerca de la nueva identidad corporativa de Utadeo. Los aplausos colmaron el recinto por unos minutos, en medio del tributo al Alma Máter que les otorgó las herramientas necesarias en su vida profesional: “yo siempre amaré mi universidad porque me brindó las competencias y conocimientos para desarrollar todo lo adquirido en la academia y ponerlo en la práctica, y eso me llevó a hacer lo que ahora estoy haciendo. De igual manera, me enseñó valores de comportamiento y de acción para desempeñarme en mis actividades con profesionalismo” sostuvo Franco.

Generaciones de excelencia académica

Por su parte, la Rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, destacó en su discurso de bienvenida la calidad humana y profesional del internacionalista tadeísta: “los empleadores hablan muy bien de ustedes. Actualmente en el ranking QS que mide a las universidades, la evaluación de los empleadores se ha convertido en una de las variables en la que mejor nos va”. Esta percepción es compartida por María Carolina Moreno, egresada del programa en 2003, quien ha laborado como docente de negocios internacionales de la Universidad EAN durante 11 años: “la integralidad que nos brinda la Tadeo nos hace ser unos profesionales bastante apetecidos en el mercado”.

La Rectora de la Institución también señaló que actualmente se está trabajando en el fortalecimiento de la calidad en Utadeo, con miras al año 2020, razón por la cual se desea generar mayores oportunidades y ofrecer un amplio portafolio de beneficios para los egresados, los cuales irán desde subsidios y financiación gracias a los convenios interinstitucionales que próximamente serán suscritos con entidades crediticias, hasta descuentos especiales en la oferta académica de posgrados y educación continuada de la Universidad. Adicionalmente, Vélez White extendió una invitación a los egresados para que aprovechen los espacios de la Institución, entre ellos el Instituto Confucio, los conciertos en los Auditorios y los prestamos de Biblioteca; de igual manera solicitó el acompañamiento de la comunidad en torno a los planes de mejoramiento institucional, con miras a la reacreditación.

Posteriormente, Olga Illera presentó a los asistentes la evolución histórica del programa, a través de la fundamentación teórica que actualmente compone el plan de estudios de la carrera. La directora del programa mencionó que la idea de este perfil de relacionista internacional es ofrecer profesionales multidisciplinares, que además de lograr el abordaje de los problemas propios de su disciplina, puedan ejercer en los diferentes escenarios de la vida cotidiana, entre ellos las organizaciones humanitarias, fundaciones locales, nacionales e internacionales, pero también el análisis político en los medios de comunicación. Illera destacó los principales logros obtenidos por el programa, entre ellos la categoría B otorgada por Colciencias a su grupo de investigación, así como la conformación de un grupo Clacso dentro del programa, un reconocimiento por parte de una de las principales redes académicas en Ciencias Sociales de Latinoamérica.

De igual manera, Illera señaló que los estudiantes actualmente responden a los retos de un mundo globalizado, desde el aprendizaje de un tercer idioma. Asimismo, la Directora del programa presentó a los asistentes la oferta en posgrados y cursos de actualización, así como los escenarios académicos en los cuales pueden participar los egresados de manera gratuita, entre ellos la cátedra Humboldt, el Observatorio Virtual Asia Pacífico, considerado uno de los mejores centros de pensamiento de su tipo en América Latina, y finalmente, la revista RAI, medio en el cual la comunidad de egresados puede publicar sus artículos académicos.

La intervención de Illera también fue un momento emotivo y de ambiente familiar en el que se recordaron los profesores que han compartido su conocimiento con estas generaciones de internacionalistas, así como los egresados que han marcado la historia de este programa, pues como la académica lo señala, “en el mismo adiós estaba la bienvenida. Ustedes nunca se han ido, siempre han hecho parte de esta comunidad”.

Al finalizar el evento, el Instituto Confucio rindió un homenaje a todos los internacionalistas asistentes, a través del repertorio de la artista china Zhang Di, quien interpretó el Gu Zheng, un instrumento musical de cuerdas tradicional de ese país asiático. Luego todo sería un desborde de camaradería y familiaridad, una oportunidad para recuperar los años de amistad y reconocer a aquellos talentos que se han formado en una Universidad que siempre tendrá las puertas abiertas para ellos y las futuras generaciones. ¡Bienvenidos para siempre!

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.