Profesoras de Utadeo participan en evento internacional de Mercadotecnia

Profesoras de Utadeo participan en evento internacional de Mercadotecnia
Viernes, Mayo 26, 2017
Mónica Eugenia Peñalosa Otero y Diana María López Celis del Programa de Mercadeo, presentaron en México el paper “La relación entre el ambush marketing y el patrocinio en la comunicación”.

Las profesoras del Programa de Mercadeo de Utadeo, Mónica Eugenia Peñalosa Otero y Diana María López Celis, participaron en el “IV Encuentro Nacional y II Internacional de profesores e investigadores en Mercadotecnia” los días 18 y 19 de mayo de 2017, en Villahermosa -México- organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En el encuentro académico, las docentes presentaron el paper titulado La relación entre el ambush marketing y el patrocinio en la comunicación”, entre más de 40 trabajos internacionales.

El objetivo de esta participación consistió en presentar el proceso de aprendizaje que realizan los seres humanos para interiorizar o codificar las marcas y cómo el patrocinio y el ambush marketing como estrategias de comunicación, más allá de la inversión que requiere cada una de ellas, depende más del contenido de la comunicación y la selección de los estereotipos que se manejen (el patrocinio, requiere una inversión mucho más alta que el ambush marketing).

En el marco del encuentro, se realizó la reunión de la Red Internacional de Investigadores en Mercadotecnia RIIM, en la que se lanzó oficialmente el libro “Mercadotecnia sustentable y su aplicación en México y Latinoamérica”, editado por publicaciones empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, FCA Publishing, en el cual las profesoras Peñalosa y López escribieron para el capítulo de medio ambiente el caso de estudio “Oferta de productos sustentables (Caso Colombia): El aporte a la sustentabilidad empresarial colombiana como construcción de marca, caso Casa Luker”. Este texto será implementado a partir de 2018 por la UNAM y las Universidades Autónomas de todo México, como texto guía de la asignatura mercadotecnia sustentable.

De otro lado, fue dado a conocer el E-BOOK “Disertaciones de mercadotecnia”, editado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde fue publicado un segundo trabajo de las profesoras titulado “El impacto de la forma y los estereotipos en las estrategias de comunicación”.

Finalmente, se firmó una carta de compromiso entre los cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes adelantan en conjunto un proyecto de investigación sobre el Consumo Socialmente Responsable entre Colombia y México.

Fotos