Profesores ganan premio en la II Regional Studies Latin American Division Conference

Lunes, Junio 12, 2017
Juan Eduardo Chica, Pablo Andrés Gómez, Ana Patricia Montoya y Pedro Juan Bright, profesores de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, recibieron un premio al mejor trabajo en la categoría de Best International Early Career Paper.
En la foto el profesor Juan Eduardo Chica Mejía

En días pasados los profesores de la Escuela de Arquitectura y Hábitat, Juan Eduardo Chica, Pablo Andrés Gómez, Ana Patricia Montoya y Pedro Juan Bright, recibieron un premio al mejor trabajo en la categoría de Best International Early Career Paper en el II Regional Studies Latin American Division Conference, en Sao Pablo Brasil. El evento corresponde al Encuentro Anual de la División Latinoamericana de la Regional Studies Association, la cual tiene su base en UK. Este evento reunió en Sao Paulo a investigadores, principalmente procedentes de Latinoamérica, de diversas áreas relacionadas con los estudios urbano-regionales, tales como: geógrafos, arquitectos, urbanistas, economistas urbanos, sociólogos, etc. El evento se desarrolló bajo el formato de Plenary sessions y Parallel workshop sessions. El trabajo de los profesores se presentó dentro de la mesa: Urbanization in the Global South: Toward New Paradigms.

El profesor Juan Eduardo Chica, Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Cataluña, fue el presentador de la ponencia en el evento y nos habló respecto a la participación en el mismo, "nos postulamos como ponentes en este evento, ya que es un encuentro que reúne académicos y actores políticos de Latinoamérica, provenientes de diversas áreas del conocimiento, como economistas, geógrafos, urbanistas, arquitectos, etc., en torno a la discusión de temas urbanos y regionales, lo cual constituye un tema de interés para los contenidos de los programas desarrollados en la Escuela de Arquitectura y Hábitat de nuestra Universidad. Nos enteramos a través de los mismos organizadores del evento (Regional Studies Association), ya que yo soy miembro activo de la misma desde hace un par de años. El paper fue escrito en coautoría con otros tres profesores de tiempo completo de la Escuela (Ana Patricia Montoya, Pablo Gómez, Pedro Bright). El premio a nuestro paper fue otorgado por la originalidad del mismo en relación a su enfoque, ya que incluimos una visión transversal a disciplinas como la geografía económica y los estudios urbanos, en el análisis de los cambios de paradigma urbano en la planeación de las ciudades latinoamericanas. Nuestro paper hace un análisis de estos cambios en el caso de la Calle 26 en Bogotá. El premio incluyó la mención como mejor paper de jóvenes investigadores (Best Early Career Paper). El paper nació de nuestro trabajo conjunto en la Maestría de Arquitectura, en el cual desarrollamos estos temas. Nuestro interés inmediato es transformar este paper en un artículo que será publicado en una revista de divulgación de la Región. En el futuro mediato planteamos buscar financiación para darle continuidad a una investigación más sistemática de los temas y caso de estudio en el paper planteados".

Conozca la presentación en este enlace.