Reviva la inauguración de Colacmar: ciencia en pro de la sostenibilidad marítima

Destacadas
Reviva la inauguración de Colacmar: ciencia en pro de la sostenibilidad marítima
Compartir en
Martes, Octubre 27, 2015
La decimosexta versión se llevó a cabo del 17 al 22 de octubre en la ciudad de Santa Marta. Utadeo hizo parte del comité organizador del evento, en el que se discutió sobre el estado actual de las Ciencias Marinas.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

El pasado 18 de octubre, en el Hotel Estelar Santamar de la ciudad de Santa Marta, se llevó a cabo el acto de inauguración del XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (Colacmar) y el XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar (Senalmar). La Bahía más linda de América acogió  al evento de ciencias marinas más importante de la región,  tras haber sido la sede de Colacmar en su primera edición, celebrada en 1985. El acto fue presidido por el Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano; Paulo Gutniz, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar (Alicmar) y Luis Miguel Cotes, gobernador del departamento de Magdalena. A la ceremonia también asistieron importantes figuras del mundo científico y político, entre ellos Sandra Bessudo, fundadora de la Fundación Malpelo y  directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y Jesús Antonio Garay Tinoco, subdirector científico del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Durante cuatro días, Colacmar se convirtió en el centro de discusión sobre los mares y océanos de nuestro continente, así como  las problemáticas que hoy día afectan la biodiversidad y sostenibilidad de los ecosistemas marinos. En total, fueron 23 simposios, 35 expositores institucionales, 5 invitados magistrales, más de 100 ponentes y 350 carteles y video posters los que pusieron en evidencia las nuevas tecnologías y hallazgos científicos para la preservación de las especies y la solución a las amenazas latentes.  

 

“Un Colacmar para la historia”: Paulo Gutniz

En el acto de instalación, Paulo Gutniz aseguró que la ciencia marina en Latinoamérica ha crecido sustancialmente en temáticas como el cuidado y sostenimiento del ecosistema marino. Por su parte, Luis Miguel Cotes agradeció a los organizadores el haber escogido la ciudad de Santa Marta como sede del encuentro: “para mí es un motivo de orgullo abrirle las puertas a la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento del mar”, puntualizó el gobernador de Magdalena.  Del mismo modo, Cotes expresó su deseo que Colacmar contribuya al quehacer de los científicos del mar y su impacto en la sociedad, así como el empoderamiento de los ciudadanos en los temas marítimos.

Posteriormente, el premio vida y obra del Congreso fue concedido al  geólogo y geofísico tolimense José Lozano Ricaurte, quien durante más de sesenta años ha contribuido al fortalecimiento de las Ciencias Marinas en América Latina. Dentro de los reconocimientos más importantes obtenidos por el científico nacido en Cunday se destaca ser el único autor latinoamericano en publicar en la Revista Science sobre temas marítimos.

Finalmente, el Contralmirante Soltau manifestó su deseo porque el encuentro académico genere nuevo conocimiento, posibles campos de acción y un semillero para nuevos científicos marítimos, pues como el secretario ejecutivo de la CCO agregó: “Santa Marta está unida para fortalecer el mar”.

 

Utadeo: impacto y excelencia puesto al servicio de los mares

En el marco de la inauguración de Colacmar, algunos de sus protagonistas pasaron por el stand de Utadeo. Allí tuvimos la oportunidad de recoger sus impresiones sobre el Congreso, el rol del biólogo marino en la sociedad, los últimos avances en conservación marítima, el empoderamiento ciudadano frente a los mares y océanos, y por supuesto, la percepción del impacto de la Universidad en la región.

Para Néstor Hernando Campos, secretario de Colacmar, “la Tadeo ha marcado un hito en la educación en Colombia porque fue la primer institución en crear un programa en Biología Marina y un alto porcentaje de los colombianos que estamos en el Congreso hemos pasado por esta Universidad”.  Este mismo sentir es compartido por Sandra Bessudo, quien asegura que la Universidad ha sido uno de los principales fundamentos en la construcción del conocimiento relacionado con el mar: “La Tadeo ha sido la primer universidad que ha  tomado ese liderazgo y reconocimiento al tener un programa dedicado exclusivamente a los temas del mar. Ojalá sigamos formando profesionales en esta materia que nos ayuden a generar un desarrollo sostenible en el país”. En cuanto al impacto regional,  Luis Miguel Cotes exaltó las acciones de los grupos de investigación de Utadeo en pro de los mares y océanos de la costa caribe colombiana.

 

El mar: riqueza y patrimonio para todos los colombianos

De acuerdo con las cifras manejadas por la CCO, en nuestro país actualmente se ha alcanzado un 61% de desarrollo de las ciencias del mar. Como lo relata el Contralmirante Soltau, si bien el trabajo de la academia, a través de las distintas instituciones y universidades del país, presenta una oferta diversa en pregrados y posgrados que han permitido generar sistemas de protección ambiental, de alerta para la prevención de tsunamis, construcción de puertos con la última tecnología e inversión en off short para reservas petroleras y de gas; aún la ciencia debe asumir el reto de generar controles más eficaces sobre temas como la contaminación marina y la exploración minera. Sin embargo, uno de los temas que mayor relevancia cobra en estos escenarios científicos es el de la apropiación social: “generar una cultura marítima nacional debe ser una realidad, donde no solo los habitantes de las zonas costeras sean los que se preocupen sino también el conglomerado de los 46 millones de habitantes que deben vivir el mar y convertir a Colombia en una potencia oceánica”, puntualizó Soltau.

Para la teniente de navío Natalia Ótalora, quien actualmente es miembro del Centro de Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas del Caribe, pese a que Colombia presenta una riqueza hídrica única, al tener dos océanos, el problema está en que el ciudadano le da la espalda al mar y lo ve como un ecosistema alejado de la realidad, pese a que este se constituye en uno de los motores del desarrollo del país: “mi llamado es a que miren al mar, que se enteren de los programas de conservación y que siempre estén activos a todos los proyectos que hay para la conservación del mar”.

Finalmente, Sandra Bessudo hizo un llamado a todos los ciudadanos para que generen conciencia sobre el mar y la importancia que tiene éste tiene para la vida: “como seres humanos nos olvidamos que dependemos de la naturaleza y de todos los servicios que la biodiversidad nos está generando. Hoy día nos estamos dando cuenta que no puede haber desarrollo sino hacemos un manejo adecuado del medio ambiente. Así que los biólogos son fundamentales en esta tarea, son los que traen conocimiento e información importante para que quienes toman las decisiones tengan herramientas para la generación de medidas necesarias”. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.