Rogelio Delgado de Utadeo nuevo presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia

Jueves, Noviembre 20, 2014
Rogelio Delgado, director encargado de la HJUT, es el nuevo presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia.
Foto tomada de la página web radiouniversitaria.org

El Director (E) de la Emisora 106.9 FM de Utadeo, investigador musical en los campos de la música iberoamericana, fue nombrado nuevo presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia.

Rogelio nació en Manizales en 1960, comenzó su labor periodística en su ciudad natal como reportero y productor de programas musicales en la Cadena Todelar. Se vinculó a la emisora 106.9 FM de Utadeo (HJUT) en 1984. Desde 1985, fue asistente personal y de producción, tanto en radio como en televisión, del reconocido periodista cultural Bernardo Hoyos, quien fue director de la HJUT hasta el año 2012. Trabajó también como  investigador y entrevistador en el espacio de televisión Caleidoscopio de la Programadora DFL Televisión; investigador y libretista del programa Crónica Urbana de la Corporación Raíces para el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte. Fue director de prensa del Teatro Libre de Bogotá, entre 1990 y 1992. Mención en el Premio de Periodismo Simón Bolívar, Mejor Trabajo Cultural en Radio, por la serie Carlos Gardel, la voz inmortal, año 1996. Premio Simón Bolívar de Periodismo en el año 2011 por su programa Colombia en su Música, un trabajo especial sobre la vida y obra del maestro Emilio Murillo.

La Red de Emisoras Universitarias de Colombia –RRUC- surgió el 19 de septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones; en aquella oportunidad las radios universitarias participantes determinaron conformar la RRUC que actualmente está conformada por 55 emisoras, de 43 universidades, ubicadas geográficamente en 19 ciudades y 8 municipios de Colombia.

El hacer parte de esta Red permite estar en un proyecto que busca fomentar la identidad de la radio universitaria como una categoría específica en el contexto radiofónico nacional, construyendo nuevos espacios que refuercen su función social y estableciendo líneas de acción desde la perspectiva de la solidaridad y el apoyo mutuo.

HJUT y Óyeme Utadeo

Las emisoras de la universidad trabajan por la divulgación cultural, académica y social, y hacen parte de la RRUC.

Divulgación Cultural: con la transmisión de programas de interés cultural para la formación de públicos en el conocimiento de la música de las diversas regiones del país y del mundo, trasmisión de eventos, magazines, programas temáticos, programas de radios internacionales, informativos, etc.

Divulgación Académica: al difundir la ciencia y la educación, estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, apoyando de esta manera el proyecto educativo nacional.

Proyección Social: sirviendo de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada; contribuyendo a la formación de ciudadanos, la participación e inclusión de sujetos bajo el respeto a la diversidad, la convivencia y la cultura ciudadana.