“Seguiremos trabajando por ser un modelo de arquitectura universitaria”

“Seguiremos trabajando por ser un modelo de arquitectura universitaria”
Jueves, Diciembre 1, 2016
Así lo aseguró la rectora de Utadeo en la inauguración oficial del Edificio de Artes y Diseño, el pasado 1° de diciembre. El acto contó con la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un centro cultural, académico y artístico, epicentro de la creatividad y la innovación, que acogerá a cerca de 4900 estudiantes tadeístas y contribuirá a la transformación del sector de Las Nieves, en el centro de Bogotá, son algunos de los atributos que definen al nuevo Edificio de Artes y Diseño de Utadeo, cuya inauguración formal se llevó a cabo el pasado 1º de diciembre. Dicho acto contó con la presencia de importantes personalidades de la vida política, académica y artística del país, entre los que se destacaron el ex presidente de la República, Belisario Betancur; la ministra de Educación, Yaneth Giha; la secretaria distrital de Integración Social, María Consuelo Araujo,  la secretaria distrital de Cultura, María Claudia López, así como embajadores y agregados culturales acreditados en Colombia.

El nuevo Edificio, que cuenta con cerca de 14000 metros cuadrados de construcción, se constituye como símbolo del compromiso de Utadeo con el medio ambiente y la consolidación de espacios pedagógicos innovadores, gracias a sus zonas verdes, aulas colaborativas, mobiliario flexible y paneles acústicos, entre otras ventajas en su infraestructura.

En su intervención, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, resaltó que el nuevo Edificio responde a las transformaciones arquitectónicas del centro de la ciudad, y que se convertirá en parte fundamental del Corredor Cultural del Centro, integrado entre otros por la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno, los parques de la Independencia y Bicentenario: “La transmisión de conocimientos y valores en el Siglo XXI requieren de infraestructura adecuada. Se trata de adoptar desarrollo sostenible, flexibilidad, movilidad, pertinencia, selección, evaluación, actualización y perfeccionamiento. Este esfuerzo se vincula a la recuperación de la zona histórica, en la cual instituciones educativas y cívicas, como la Corporación de Universidades del Centro, en coordinación con la Alcaldía Mayor, continúan en el proceso de reordenamiento urbano”.

Pinzón resaltó que uno de los objetivos de Utadeo, desde su fundación en febrero de 1954, ha consistido en marcar una impronta en la recuperación de las zonas donde tiene sede, incluyendo a Cartagena y Santa Marta. El consejero, evocando el nombre del periódico fundado por Jorge Tadeo Lozano en 1814, reseñó que “Con anteojo de larga vista vislumbramos el futuro y seguimos adelante”.

En concordancia con las palabras de Pinzón, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez,  enfatizó en el esfuerzo realizado por la Universidad al involucrar a los vecinos, trabajadores y transeúntes de este sector de la capital a la vida académica y cultural que brinda la Institución, poniendo en diálogo la renovación urbana con el impacto pedagógico: “Este es un campus abierto, con una trama urbana, en donde los estudiantes y los habitantes se encuentran, y en donde adicionalmente estamos buscando que aprendan los unos de los otros.  Hoy ponemos en marcha un proyecto que pretende una interacción y una conexión muy fuerte con nuestros vecinos. El Edificio rompe el límite entre la arquitectura y lo urbano que obedece al desarrollo físico de la Universidad”.

Así mismo Vélez White mencionó que el nuevo espacio de la Universidad, que se suma a los 23 edificios que tiene la Institución en su haber,  es un lugar abierto y en armonía con el paisaje bogotano y sus montañas: “El Edificio es fiel al espíritu tadeísta, en el sentido de abrir las puertas del campus a los habitantes, a los trabajadores que pasan el día en el sector, a los turistas y a los asiduos visitantes, quienes podrán ser testigos presenciales de la actividad estudiantil, del ímpetu creador de los estudiantes, del poder de sus ideas y proyectos. Seguiremos trabajando por ser un modelo de arquitectura universitaria, promoviendo un uso común que procure bienestar y disfrute para todos”.

En tercer lugar, la ministra de Educación, extendió una felicitación a la Universidad por contribuir desde su infraestructura a la calidad de la educación superior: “Esta es una muestra más de que la ruta para la calidad está siendo entendida en su integridad. Me complace saber que en las universidades privadas tenemos infraestructura de este nivel.  Cuenten con todo el apoyo por parte del Ministerio de Educación para seguir avanzando”.

Giha destacó que Utadeo ha sido un protagonista indiscutible en el perfeccionamiento de la educación superior en Colombia, con miras a su cobertura y calidad. Prueba de ello son los cerca de 1300 becados por el programa del Gobierno Ser Pilo Paga que han seleccionado a la Institución como su centro de formación profesional. De igual manera, la funcionaria destacó que en la actualidad el claustro cuenta con el 80% de sus programas acreditados de alta calidad.

Como acto de cierre, la Orquesta Filarmónica Juvenil, dirigida por el maestro Carlos Villa, interpretó algunas de las obras de Felix Mendelssohn y Ludwig van Beethoven. El grupo musical está integrado por cuarenta jóvenes intérpretes entre los 18 y 26 años, oriundos de diversas partes del país.

Fotos