Segundo encuentro del Consejo Estudiantil con directivas de la Universidad

Segundo encuentro del Consejo Estudiantil con directivas de la Universidad
Lunes, Agosto 24, 2015
El encuentro, es resultado de la decisión conjunta de reunirse mensualmente para darle alcance y hacer efectiva la representación como instancia del gobierno universitario.
Fotografía: Laura Vega-Oficina de Comunicación.

El viernes 21 de agosto, el Consejo Estudiantil Tadeísta -CET- se reunió con la Rectora, Cecilia María Vélez, y las dos Vicerrectoras: administrativa, Nohemy Arias y Académica, Margarita Peña. El encuentro, convocado desde el pasado 17 de julio en la primera reunión de los representantes de los estudiantes con las directivas, es resultado de la decisión conjunta de reunirse mensualmente para darle alcance y hacer efectiva la representación como instancia del gobierno universitario.

En la reunión, los representantes plantearon su interés de impulsar una campaña por la tolerancia y el buen uso de los espacios. Para ellos la tolerancia desde la sana convivencia que ha caracterizado a la Tadeo es un valor institucional que no se puede perder, lo que requiere promover el respeto por el otro en temas cotidianos tan significativos como no afectar la concentración del compañero que está estudiando en la biblioteca o tramitar los conflictos de manera pacífica y civilizada.

En la conversación sobre el buen uso de espacios, equipos y muebles, se mencionaron prácticas sobre las cuales hay que trabajar como las de estudiantes que comen en las mesas que son para cortar o cortan en las mesas que son para comer, se apropian de libros de la biblioteca con perjuicio de los compañeros que los necesita o dañan, rayan y mantienen desaseados los baños.

La Universidad, por su parte, mencionó proyectos que se están desarrollando desde la línea del Plan Estratégico 2015-2020 “Espacios Físicos Educadores” que lidera la Dirección Administrativa, como la renovación del amueblamiento de los espacios de descanso, la habilitación de un salón para conversaciones en inglés, el montaje de una plazoleta de comidas en el módulo 7 y el mejoramiento de la terraza donde está el Oma.

Fueron muchos los casos que se trataron relacionados con este tema, entre ellos, las solicitudes de los representantes de que se estudie la posibilidad de extender los horarios de la biblioteca, la habilitación de un espacio para los estudiantes que deben quedarse en la noche haciendo sus trabajos y el acceso a través de Avata a programas cuya licencias han sido adquiridas por la Universidad, además de la posibilidad de trabajar con programas de software libre que hoy tienen restricción y no se pueden bajar en los equipos de las salas de cómputo.

Se habló, también, de la necesidad de que haya más computadores a disposición de los estudiantes en época de parciales y de la ampliación de los parqueaderos de bicicletas, frente a lo cual la Vicerrectora Administrativa, Nohemy Arias, explicó que se está pensando implementar un modelo de préstamo de portátiles que funciona bien en otras universidades y que en las próximas semanas se habilitarán 150 nuevos cupos para bicicletas.

En la parte final de la reunión, los representantes presentaron casos específicos de sus programas, en un intercambio con la Rectora y las Vicerrectoras de ideas, opiniones, información y soluciones, que demuestran la potencia y efectividad del diálogo y el trabajo conjunto.

“Hay que destacar –concluyó uno de los representantes- la cantidad de cosas que tenemos en la Universidad y que tenemos que comunicar mejor”.