Sentido homenaje a Javier Pulgar Vidal cofundador de Utadeo

Sentido homenaje a Javier Pulgar Vidal cofundador de Utadeo
Viernes, Noviembre 20, 2015
El evento fue organizado por la Sociedad Geográfica de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Sociedad Geográfica de Lima, la Unión Geográfica de América Latina y Utadeo.

El pasado jueves 12 de noviembre, se realizó un reconocimiento a la obra de Javier Pulgar Vidal, en un evento organizado por la Sociedad Geográfica de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Sociedad Geográfica de Lima, la Unión Geográfica de América Latina y Utadeo.

El encargado de abrir el evento fue el Ingeniero Geógrafo Eufrasio Bernal Duffo, Presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia, quien agradeció a los asistentes por su presencia, “en nombre de la Sociedad Geográfica de Colombia, la más que centenaria academia de ciencias geográficas del país, y de la Unión Geográfica de América Latina, saludo en este justo reconocimiento a un geógrafo ejemplar. Este más que un evento académico es un evento de justicia, es el deber y el propósito de SGC, de ser guardián de la memoria de personas que contribuyeron grandemente a los desarrollos educativos y científicos, con hitos que a veces la historia suele olvidar”.

Por su parte, Nicole Bernex, Profesora principal del Departamento de Humanidades y Miembro del Directorio del INTE-PUCP de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó la presentación del libro “Geografía del Perú – Las ocho regiones naturales”. Narró hechos de la vida y obra del señor Pulgar, “Yo llegué hace 41 años al Perú, nací en África, hice mi maestría en la India, mi doctorado en Tailandia y Filipinas, y soy francesa de origen. Me fui a Perú, me casé, pero no conocía a Perú, entonces me encuentro con Javier Pulgar Vidal, quien me abre de par en par el conocimiento del Perú como país, su territorio, su topografía, pero en especial de las personas, mostrándome toda la riqueza desde la antigüedad, a pesar de sus múltiples ocupaciones y nominaciones, siempre tenía tiempo para compartir. La esposa de Javier Pulgar quería que hiciéramos una edición que ilustrará la realidad, la historia, con cronistas e ilustraciones que hicieran del libro de su esposo uno amigable, corrigiendo errores del anterior editor, es un libro científico, que en esta oportunidad ha sido muy exigente, tiene altísima resolución”. También nos dijo que el señor Pulgar era un profesional que supo mirar y escuchar, que integra profesionales y ciencias, un precursor de la interdisciplinariedad, y en ese sentido "es sumamente valioso".

Javier Pulgar Vidal

Javier Pulgar Vidal nació en Panao (Perú) en 1911 y murió en Lima en 2003. Llegó asilado a Colombia el 8 de diciembre de 1948, cuando el partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) fue declarado fuera de la ley. En ese momento Pulgar Vidal era catedrático en la Universidad de San Marcos y diputado aprista, por lo que al igual que otros importantes dirigentes del partido, debió esconderse hasta encontrar refugio político, el cual obtuvo en la embajada de Colombia en Lima.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.