Sienta la memoria. Este es Expeditio, el nuevo repositorio institucional universitario de Utadeo

Viernes, Abril 20, 2018
Estudiantes
Registros escritos, auditivos y audiovisuales de más de 30 años de Utadeo estarán disponibles para la consulta de estudiantes, profesores y público externo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Hay muchas definiciones de patrimonio, pero todas coinciden en algo: el patrimonio es lo que tiene valor, lo que queremos preservar para la gente, para los que vienen, para el futuro.

Por este motivo, cuando Utadeo pensó en hacer un repositorio quiso construir un patrimonio para los tadeístas, y de ellos para la ciudad y el mundo. Allí se alojarán más de 7000 horas de los programas de la HJUT, fundada en la década de 1980; artículos académicos, capítulos y libros de nuestros profesores; registro en video de los diferentes invitados que ha tenido la Universidad en sus más de 60 años de vida, entre otros.

Como parte del lanzamiento del repositorio, llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Utadeo reunió a expertos para hablar sobre la importancia de preservar la memoria, de pensar la sostenibilidad de un archivo y de lograr el acceso y la difusión de sus contenidos.

El evento contó con la participación de Juan Pablo Angarita, profesional líder de la Biblioteca Digital de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BiblioRed; Orlando Ricaurte, programador de la Emisora HJUT; Sebastián Gómez Lozano, gestor de información de la Biblioteca Utadeo; Diana Patricia Retrepo, directora técnica de la Biblioteca Luis Ángel Arango; y Marco Giraldo, asesor de publicaciones de la Cinemateca Distrital.

Accedimos al repositorio de Utadeo y estos son nuestros recomendados:

Publicaciones de Utadeo

Breve Historia Económica de Colombia de Salomón Kalmanovitz

Ilustraciones de la naturaleza de Benjamín Cárdenas

Colombia y la diplomacia secreta de Diego Uribe Vargas

El ataque de Nicaragua a la soberanía colombiana de Alberto Lozano Simonelli

Charlas de invitados

El futuro de la democracia en el continente con Francis Fukuyama

Sobre Darwin y el darwinismo con Rodolfo Llinás

Libertad de expresión en tiempos de crisis con Vladimir Flórez, Vladdo

Relación Arte y Ciencia con Guillermo Páramo

Loiri en Bogotá con Pekka Loiri

Memorias de la HJUT

Órgano Pleno La Natividad dirigido por Nicolás Alexiades

Milenio Musical – 9 de marzo de 2003 dirigido por Bernardo Hoyos Pérez

Especial dedicado a Frank Sinatra dirigido por Bernardo Hoyos

Colombia en su música no. 93 (dedicado a Luis Carlos Meyer) dirigido por Bernardo Hoyos

Plus:

Laboratorios vivos. El archivo de este proyecto contiene recursos audiovisuales como el documental “Transformando realidades”, los periódicos culturales Noticias Vivas, boletines de divulgación científica sobre este proyecto y los materiales de enseñanza y formulación del proyecto.