Subdirectora de la Oficina General del Instituto Confucio visitó Utadeo

Subdirectora de la Oficina General del Instituto Confucio visitó Utadeo
Jueves, Agosto 11, 2016
Jing Wei ofreció apoyo incondicional a la Universidad en materia de programas de becas y cooperación interinstitucional. Conozca los pormenores de su visita.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Como parte de la proyección de Utadeo a nivel internacional, especialmente el fortalecimiento de los lazos con China, el pasado viernes 5 de agosto la directora de los Institutos Confucio en América Latina y Subdirectora de la Oficina General del Instituto Confucio (Hanban), Jing Wei, visitó la Institución.

Su primera parada fue el Instituto Confucio (IC) de Utadeo. En este espacio dialogó con profesores, personal administrativo y estudiantes de la dependencia, con el fin de obtener propuestas para el mejoramiento de estos institutos  a nivel mundial. De igual manera asistió a una sesión de clases sobre gastronomía china en el Laboratorio de Idiomas, recientemente donado por Hanban a Utadeo.  Allí invitó a los estudiantes a aplicar a las becas que el organismo tiene destinadas para personal extranjero: “Espero verlos en China muy pronto”, mencionó Wei.

En el marco de la reunión con Wei, la directora Li realizó una presentación sobre la oferta cultural y académica del Instituto Confucio Utadeo, al tiempo que mencionó el interés regional por investigar sobre la cultura china, actividades que ha liderado Enrique Posada, director del IC de la Universidad.

Posteriormente, Posada recordó que la visita de Wei tiene un gran valor para la Universidad en general: “Este es el Instituto más joven de Colombia, pero en tres años de existencia ha realizado cosas muy importantes, como abrir un espacio en Bogotá para la difusión del idioma chino y su cultura. Fundamos este Instituto Confucio con sede en Utadeo pero con la mirada hacia la ciudad”, destacó el directivo, quien añadió que más de 300 estudiantes han pasado por esta dependencia desde su fundación, de los cuales se han enviado cuatro campamentos, con un total de ochenta personas, así como la implementación de los exámenes oficiales de mandarín HSK y HSKK.

Posada también indicó que el Instituto ha formalizado alianzas con otras universidades y la Cámara de Comercio Colombo-China: “Estamos iniciando la gestión para abrir un Instituto Confucio en Manizales, así como crear aulas Confucio para que los adolescentes se enamoren de China”.

Por su parte, Jing Wei comentó que deseaba visitar la capital colombiana desde hace tres años, influenciada en parte por la literatura de nuestro país, especialmente por los libros de Gabriel García Márquez: El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad. Utadeo fue la primera universidad que visitó en Colombia, como parte de su gira por Latinoamérica. Wei señaló que actualmente existen 500 IC en el mundo, así como mil aulas Confucio

“Inician proyectos de cooperación a otro nivel”: Rectora de Utadeo

Un diálogo amigable y cercano fue el que sostuvieron Wei y la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, quienes dialogaron sobre la calidad y acceso a la educación en Colombia y China, así como las agendas comunes en materia de cooperación entre las instituciones.

Vélez White compartió el interés de la Universidad por continuar los cursos de chino en Cartagena, al tiempo que insistió en la importancia de generar currículos internacionales en los que se incentive el estudio del país oriental en los programas académicos que oferta la Universidad, así como convenios de doble titulación con instituciones de educación superior del país asiático. Uno de los puntos principales abordados por la directiva fue la posibilidad de crear un Tadeo Lab chino.

Frente a ello, Wei se mostró complacida frente a los avances que ha tenido el Instituto Confucio de Utadeo, la infraestructura y calidad educativa de la Universidad. Así mismo reiteró su apoyo incondicional, en materia de becas, apertura de nuevas sedes y participación de Utadeo en el Congreso Mundial de Institutos Confucio.

Finalmente, la rectora de la Universidad invitó a Wei a aunar esfuerzos en materia de investigación entre ambas naciones, en el marco de un sistema educativo colombiano que será fundamental para el posconflicto.

Fotos