Tadeísta Nora Valdez fue protagonista en los XX Juegos Nacionales

Tadeísta Nora Valdez fue protagonista en los XX Juegos Nacionales
Jueves, Noviembre 26, 2015
En la justa, la estudiante de Cine y Televisión obtuvo tres preseas de bronce en Tiro con Arco. Un ejemplo de perseverancia.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Del 7 al 21 de noviembre se llevaron a cabo los XX Juegos Deportivos Nacionales. Allí,  la delegación bogotana obtuvo el segundo lugar, con un total de 337 preseas, de las cuales tres medallas de bronce fueron obtenidas por la tadeísta Nora Cecilia Valdez, en la disciplina de Arquería, en las categorías de ronda individual, sumatoria ronda fita y equipo mixto, con su compañero Francisco Rojas. La estudiante de tercer semestre del programa de Cine y Televisión compitió con 25 arqueras de todo el país y con nueve equipos.

Para la tadeísta, quien hace parte de la Selección Bogotá, llegar a estos Juegos no ha sido fácil, en medio de sus compromisos académicos en Utadeo y las largas jornadas de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento. Hace dos años y medio inició en este deporte y seis meses después comenzó a competir profesionalmente: “desde que inicié, mi entrenador me habló de los Juegos Nacionales. En Bogotá no tenemos el equipo femenino compuesto por lo que me pareció un incentivo llegar a formarlo. Desde que entré esa fue mi meta a largo plazo. Ha sido un proceso arduo porque tengo que venir a la Universidad, hacer trabajos y posteriormente salir corriendo para entrenar en las noches, así como los fines de semana en las mañanas”.

Su ingreso a las justas nacionales significó una gran emoción para Valdez, pero a la vez nerviosismo frente al nivel de la competencia. Una batalla deportiva intensa en la que tuvo que competir cara a cara con Alejandra Usquiano, quien es la actual campeone mundial de tiro con arco, así como con Sara López, quien se ubica en la octava posición en el ranking mundial.

La categoría acumulatoria de la ronda fita fue la primera en la que obtuvo medalla. Su constancia y perseverancia la llevaron a este puesto de honor: “nosotros disparamos cuatro distancias y cada una de ellas daba medallas y luego en la sumatoria. Son competencias muy fuertes, razón por la cual el tercer puesto estuvo muy peleado entre las demás arqueras. En cada una de las distancias quedé de quinta, pero por ser constante logré llegar en la acumulatoria al tercer lugar”, comenta la medallista.

La segunda medalla la obtuvo en la categoría de equipo mixto, luego de un desempate: “al final, nos tocó lanzar a cada uno una flecha. Hay bastante presión en ese momento, pero a la vez fue muy emocionante”, añade Valdez. La ultima presea fue obtenida en la ronda individual. Allí ganó dos partidos que le dieron cupo a la semifinal. En este partido, Usquiano la derrotó por tres puntos. Pero en el juego por el tercer lugar sería la revancha. Allí derrotaría a Aura Bravo, representante del departamento del Valle.

Un sueño que apenas inicia

Los Juegos Nacionales han sido uno de sus mayores retos. Su principal motivación para continuar es el sueño de estar en la cima del podio, entonando el himno de Bogotá y portando la tan codiciada presea dorada: “fue muy emocionante para todos en Bogotá y para mi entrenador porque hemos trabajado mucho por eso, y estar en el podio con dos personas que son un ejemplo a seguir, puesto que Sara López y Alejandra Usquiano han logrado muchas cosas en este deporte, es muy gratificante”, comentó la deportista.

Finalmente, la tadeísta hizo una invitación a sus compañeros y a la comunidad tadeísta en general para que se involucren en actividades más allá de las aulas de clase y el mundo académico: “es muy chévere combinar el deporte que a uno le gusta con el estudio porque es una actividad alterna. Hay que hacer sacrificios por el deporte pero al final de cuentas vale la pena porque uno conoce gente nueva y son experiencias que se adquieren”.

Muchas felicitaciones a esta tadeísta, quien en tan corto tiempo se consagra como una de las promesas de este deporte en nuestro país.

Videos