Tadeístas ganan Premio Amway de Periodismo Ambiental por proyecto Tierra Bomba

Tadeístas ganan Premio Amway de Periodismo Ambiental por proyecto Tierra Bomba
Viernes, Septiembre 4, 2015
El proyecto enseña la problemática del agua que viven los cerca de 9 mil habitantes de la región, cumplió con los criterios de redacción, investigación, impacto en la sociedad e innovación.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En su versión número 18, los tadeístas Luis Alberto Hurtado y Leonardo Mercado Martínez, egresados de Comunicación Social y Producción de Radio y Televisión de Utadeo Caribe, ganaron el primer lugar del Premio Amway de Periodismo Ambiental, en la categoría estudiantes.

El proyecto cumplió con los criterios de redacción, investigación, impacto en la sociedad e innovación. Se premiaron los trabajos que abordaron un enfoque crítico, constructivo e integral para la opinión pública o las comunidades; las temáticas se referían a la relación medio ambiente - desarrollo, la importancia de los recursos biológicos del país, el estado actual de la biodiversidad en Colombia y el cambio climático.

Hablamos con Luis Alberto Hurtado, uno de los ganadores, quien nos contó respecto al proyecto “Inicialmente el proyecto se encontraba vinculado a la Escuela de Verano, donde el decano de publicidad Christian Schrader, nos propuso que trabajaroamos un tema ambiental, el cual además se presentó un trabajo previo, sin terminar, en Alma de la Tierra, evento de Utadeo enfocado en tratar problemáticas ambientales. Como en esta primera fase del proyecto descubrimos que en Tierra Bomba no tienen agua, decidimos seguir trabajando en el mismo. El trabajo muestra una de las crisis que afecta gran parte de la población del país como lo es la crisis del agua, la cual es muy dramática pues la situación que viven es muy difícil. Varias islas componen Tierra Bomba - Bolívar, con aproximadamente 9 mil habitantes, quienes deben comprar y conseguir agua, y es una tarea muy difícil. No cuentan con agua ni alcantarillado, ni gas, y la luz se va todo el tiempo, tampoco están capacitados en el manejo de residuos sólidos, lo cual afecta su salud considerablemente. Es una población condenada a desaparecer. Duramos un mes hablando con las personas, documentándonos respecto a la probematica con el agua, hablamos con expertos como Rafael Vergara uno de los grandes ambientalistas en Cartagena quien nos ayudó mucho", nos cuenta Luis Hurtado.

Premio Amway de Periodismo Ambiental

Por más de 18 años, Amway Colombia se ha preocupado por resaltar el trabajo de aquellos periodistas que dedican su tiempo a realizar investigaciones, propuestas y denuncias en favor de la naturaleza y el medio ambiente. Por su trayectoria, el Premio Amway de Periodismo Ambiental se constituye como un referente a nivel nacional.

Este año, el Premio Amway de Periodismo Ambiental contó con jurados de gran experiencia y conocimiento en temas ambientales y periodísticos, entre quienes se encuentran Manuel Rodríguez Becerra, experto en medio ambiental y primer ministro de Medio Ambiente del país; Darío Arizmendi Posada, Director de la Red de Noticias de Caracol Radio; Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Darío Restrepo Vélez, Director del Sistema de Noticias City TV de la casa editorial El Tiempo; y María Alejandra Villamizar, Periodista y Directora del programa Pedagogía para la Paz. Por segundo año consecutivo, el premio estuvo apoyado por La Fundación Carolina y la Asociación de Facultades de Comunicación Social del país AFACOM.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.