Talento tadeísta en potencia, en Muestra de la línea imagen de Diseño Gráfico

Talento tadeísta en potencia, en Muestra de la línea imagen de Diseño Gráfico
Jueves, Mayo 25, 2017
La muestra reunió más de 200 trabajos de estudiantes de las asignatura de Bocetación, Fotografía, Ilustración 1 y 2, Color y Narración Gráfica.
Fotografías: Arturo Cortés y Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Un encuentro entre las diferentes estructuras de pensamiento sobre la imagen, y su producción desde la bocetación, la fotografía, la ilustración, el color y la narración gráfica, fue la esencia de la más reciente muestra de las asignaturas que conforman la línea de imagen de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual, y su programa de Diseño Gráfico, que reunió los trabajos del semestre de más de 200 estudiantes.

El evento, realizado el pasado 22 de mayo en el tercer piso de la Biblioteca, es fiel reflejo no solo de lo que pasa en la línea, sino también del proceso formativo de los estudiantes, desde sus primeros semestres: “La muestra evidencia a lo que le estamos apuntando como Escuela y programa, así como el rigor que se da desde el inicio de la formación. Por ejemplo, en las bitácoras de bocetación y proyección gráfica, el rigor que hay, la cantidad de trabajo y conocimiento vertido es increíble. Ver cómo va evolucionando el color, luego la ilustración, la puesta y postura que hay frente a la construcción de las imágenes, sus implicaciones sociales, la forma como circulan, se leen, reproducen y hacen técnicamente, en términos de lo comunicativo, es realmente significativo”, destaca María del Rosario Gutiérrez, directora de los programas de Diseño Visual.

Previo a la exhibición, los profesores de las asignaturas realizaron un trabajo cuidadoso de curaduría. De igual forma, en la muestra también se llevaron a cabo actividades de bocetación en vivo, galerías y books fotográficos, así como exposición de algunos productos de animaciones, siendo este el escenario propicio para que los estudiantes conocieran de primera mano el trabajo de sus pares, al tiempo que compartían sus éxitos con familiares y la comunidad académica en general.

Diseñadores en potencia

Para la profesora Magdalena Monsalve, este tipo de escenarios permiten conocer el potencial y el rigor que crean los estudiantes y profesores más allá del aula de clase. De tal forma que la socialización de los productos que entregan en sus asignaturas es de vital importancia para estimularlos a continuar haciendo sus proyectos de la mejor manera posible: “El nivel de la muestra es excelente. Hay mucha diversidad. Es una línea de imagen que hemos construido desde el programa con mucho rigor y conciencia para que cada vez salgan con mejores resultados los estudiantes”, replicó la docente.

Adicionalmente, el espacio también propone un lugar para aprender de los estudiantes, en un momento donde las diferentes áreas del diseño empiezan a desdibujarse, generando profesionales interdisciplinares e integrales. Una mirada similar la comparte María del Rosario, quien invita a la comunidad tadeísta a hacer parte del encuentro de múltiples saberes, a partir del Semillero de Ilustración, que recientemente abrió el programa, pues como ella misma lo sugiere, “Frente a la imagen todo es cambiante y nuevo. Todas las miradas caben” (Lea más en Revista Expeditio).

Y es que precisamente este semillero ha sabido articular la creación con el emprendimiento. Prueba de ello es que durante la muestra, varios de sus integrantes conformaron una tienda, en la que vendieron algunos de sus trabajos de ilustración, convirtiendo este escenario en una vitrina para darse a conocer a sus públicos.

Este es el caso de Silvia Lozano, estudiante de primer semestre de Diseño Gráfico, quien desde pequeña ha tenido inclinación y dedicación por las artes y la creatividad. Su madre, Ángela de Lozano, dice haberla apoyado siempre en la idea de ser diseñadora, al tiempo que percibe en esta muestra una forma de apoyar y resaltar las fortalezas de los estudiantes y aprender a mejorar las debilidades: “los papás ven lo que hacen sus hijos y el progreso que tienen. Y es realmente emocionante ver el avance y lo que les espera en el transcurso de la carrera”, puntualiza María del Rosario.

Fotos