Traer el mundo al aula de clase, el reto de la internacionalización del currículo

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Traer el mundo al aula de clase, el reto de la internacionalización del currículo
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Viernes, Agosto 11, 2017
Tipo de convocatoria: 
Externa
Profesores
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Para muchos hablar inglés, mandarín, francés o cualquier otro idioma suele convertirse en un verdadero dolor de cabeza y una frustración para su crecimiento profesional. Sin embargo, en un mundo globalizado como el nuestro, ya no basta con dominar un segundo idioma sino también es necesaria la comprensión intercultural.

Es por ello que el profesor debe traer el mundo al aula de clase, generando en el estudiante competencias internacionales que, como egresado, lo transformen en un profesional competitivo. Sobre este tema, el experto holandés Ronald Knust, quien ha trabajado durante 26 años en tecnología educativa y educación basada en resultados de aprendizaje y competencias, impartió el taller “Internacionalización del currículo” a 32 directivos y profesores de diferentes universidades del país, en el evento organizado por Universia en las instalaciones de Utadeo.

Para el especialista, nuestro país se encuentra en un periodo de cambio, especialmente dado por los acuerdos de paz, razón por la que es importante que los profesionales se acerquen más al mundo, y así buscar cooperación internacional en materia de investigación e intercambios académicos: “Como docentes tenemos la obligación moral de preparar a nuestros alumnos para un contexto internacional e intercultural”, comentó Knust.

Sin embargo, el ejemplo empieza por casa. Según el tallerista no se puede pretender que el estudiante posea competencias de bilingüismo o entable vínculos con otras culturas si el profesor no posee competencias internacionales, entre ellas publicar sus investigaciones en revistas internacionales, poseer contactos de otros países y regiones del mundo y dominar otro idioma.

De igual forma, las instituciones de educación superior deben entender que la internacionalización del currículo no es lo mismo que la movilidad académica, pues lo que se busca es realmente brindar una experiencia de internacionalización al estudiante a partir de las actividades propias de la asignatura.

Ronald Knust, experto en internacionalización.

Al finalizar el taller, los participantes provenientes de universidades como Utadeo, Uniminuto, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Sinú, desarrollaron herramientas para incorporar en sus silabus competencias de internacionalización, y así apoyar a sus estudiantes a perder el miedo y resistencia al salir de la Universidad con competencias internacionales e interculturales, como sucede actualmente en las universidades europeas.

Internacionalizar a los estudiantes con sentido intercultural, el gran reto

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