Trans-formando el pensamiento de la sociedad, el reto de MovilizArte

Trans-formando el pensamiento de la sociedad, el reto de MovilizArte
Viernes, Agosto 25, 2017
Estudiantes
El colectivo, liderado por el tadeísta Sebastián Reyes, participó en el Festival n_n Utadeo, a través de un conversatorio, una muestra de baile y una galería fotográfica que resalta la alegría y el color de las mujeres transexuales de la localidad de Santa Fe.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Mónica, Shakira y Nikol no han tenido la oportunidad de viajar a Trinidad y Tobago pero saben bailar a la perfección Soca, un género musical propio de ese país. Ellas, mujeres transexuales de la localidad de Santa Fe pertenecientes a la “Red de Apoyo y Afecto Mujeres T Diversas”, han logrado transformar las historias de persecución y violencia de género en alegría y color, que se evidencia en cada una de sus presentaciones de baile, como la que se registró el pasado 24 de agosto en la Plazoleta Jorge Tadeo Lozano, en el marco del Festival n_n de Utadeo.

Gracias al apoyo de la Fundación MovilizArte Colombia, colectivo encabezado por el estudiante del programa de Diseño y Gestión de la Moda de Utadeo, Sebastián Reyes, estas mujeres han aprendido a salir del anonimato, empoderarse políticamente de su rol en la sociedad, al tiempo que gestionan proyectos en sus comunidades para la lucha por los derechos en igualdad de condiciones.

El color y la alegría se tomaron la Plazoleta Jorge Tadeo Lozano, en el Festival n_n.

Precisamente, un día antes de su presentación en el Festival n_n, seis mujeres transexuales pertenecientes a la Red de Apoyo compartieron sus vivencias con estudiantes, profesores y profesionales de diferentes disciplinas, en el conversatorio organizado por MovilizArte en el Edificio de Artes y Diseño de Utadeo.

La gran enseñanza de este espacio es que aún hay mucho por aprender de las mujeres transexuales, especialmente sobre la potencialidad de sus proyectos y el trabajo en conjunto, pues como ellas mismas lo sugieren, se han consolidado como una gran familia y un “parche” en esa lucha por ser reconocidas como sujetos de derecho.

Y es que el camino no ha sido fácil. Como lo sugieren Mónica y Nikol, hasta el momento ha existido un desbalance en las políticas de inclusión, las cuales solo han tenido en cuenta a las poblaciones gay.

Estas mujeres hacen parte de la "Red de Apoyo y Afecto Mujeres T Diversas" de la localidad de Santa Fe.

María Angélica y Jimena son estilistas y trabajadoras sexuales de la localidad de Santa Fe. Para ellas, aunque el trato por parte de las autoridades, el Estado y la sociedad ha mejorado, aún no se puede desconocer que existe la “transfobia”. Precisamente, hasta hace pocos años, se veía la transexualidad como una desviación mental, lo que les impedía acceder a un trabajo digno: “La Policía era agresiva con nosotras, -comenta Nicol-, pues creían que lo que hacíamos era un delito a la moral y contra la sociedad. Solo por tener un vestido de mujer, las transexuales eran llevadas a la cárcel”.

Así mismo, los abusos sexuales, físicos e incluso los asesinatos selectivos a miembros de estas comunidades eran el diario vivir de estas mujeres. Uno de los aspectos de mayor preocupación para la comunidad transexual es que no existe una memoria histórica acerca de los vejámenes cometidos contra sus compañeras: “Anteriormente se llevaban a cabo asesinatos a mujeres trans que se registraban como hombres vestidos con prendas femeninas, lo que hace difícil la identificación de los casos de transfobia”, denuncia Nicol acerca de la ausencia del Estado al momento de brindarles apoyo.

Finalmente, las panelistas coincidieron en que ser transexual es un ciclo de vida, que se va desarrollando a medida que se crece: “estos espacios deben repetirse más seguido con todas las facultades universitarias, pues esto enriquece su perfil profesional, y como personas, les ayuda a saber tratar a las personas por lo que son”, puntualiza Nicol.

La conferencia fue organizada por la Fundación MovilizArte Colombia.

Utadeo, un territorio abierto a la diversidad

En medio de los sonidos antillanos que retumban por la plazoleta y los vestidos de colores hechos artesanalmente con materiales reciclables por las mismas mujeres transexuales que deleitaron al público con su baile, resaltan dentro del público tres de sus compañeras de la Red de Apoyo. Se trata de Gina, Silvia y Evelyn, quienes no se pierden ningún show de sus amigas.

Gina y Evelyn resaltan que las personas que han participado en el Festival n_n han sido respetuosas y abiertas a la diversidad: “Todas tenemos derecho. No solo los heterosexuales. Todos somos iguales. Las personas deben respetar la forma como uno se siente bien y entiendan que tenemos otra forma de ver el mundo”, comenta Evelyn mientras contempla la galería fotográfica instalada a un costado de la Biblioteca de Utadeo. En una de esas fotos, precisamente, ella se encuentra posando en una de las esquinas del barrio Santa Fe.

El tadeísta Sebastián Reyes (izquierda) es una de las personas que lidera la Fundación MovilizArte Colombia.

Por su parte, Gina desea estudiar inglés, así como una carrera afín con las artes y el cine, pues uno de sus mayores sueños es ser actríz y presentadora. Rescata el apoyo que los universitarios les han brindado durante los dos días de MovilizArte.

Del mismo modo, Silvia Barriga enfatiza que con la Fundación MovilizArte y los Países Bajos, se encuentran desarrollando talleres de liderazgo y empoderamiento: “A través del arte nosotras queremos mostrar que tenemos otra forma de ver la vida y el mundo y que estos espacios puedan acceder a estos espacios como la Universidad. Nosotras también tenemos derecho a acceder a la ciudad. Queremos visibilizarnos”, señala la líder.

Como parte de las actividades realizadas por el colectivo MovilizArte, se instaló en la plazoleta una galería fotográfica.