Tres días del Festival n_n: de nosotros para “Nosotros”

Tres días del Festival n_n: de nosotros para “Nosotros”

Destacadas
Tres días del Festival n_n: de nosotros para “Nosotros”
Martes, Agosto 23, 2016
Compartir en
Su objetivo era enseñar el talento que desarrollan los jóvenes para fortalecer la diferencia desde la propia identidad y enseñar que a partir de estas se puede hacer del mundo un lugar mejor.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El Festival n_n, estuvo en cabeza de Lina Mosquera y Juan Castiblanco, egresados de Diseño Industrial de Utadeo, y gestores vinculados al Programa Creativa-Mente en lo Social del Centro de Arte y Cultura de la Universidad, su objetivo era enseñar el talento que desarrollan los jóvenes para fortalecer la diferencia desde la propia identidad, y enseñar que a partir de estas hacen del mundo un lugar mejor.  

El Festival n_n enseñó diversas propuestas, tanto de estudiantes y egresados tadeístas, como de otras universidades, desde tres líneas enfocadas en lo académico, lo social y lo artístico, intercambiando saberes y afianzando las diferentes maneras de ser, pensar, existir y convivir.

PRIMER DÍA – Lo Académico

En el hall principal de Utadeo, se reunieron varios colectivos de estudiantes, con iniciativas ambientalistas y sociales.

Bicicultura Tadeísta: Invitaron a la comunidad tadeísta a hacer parte de este colectivo, el cual nació con estudiantes del programa de Diseño Industrial, para incentivar el uso de la bicicleta en la comunidad de Utadeo como medio para desplazarse a la Institución, y así,  generar acciones que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de quienes usan este medio de transporte. El colectivo estudiantil busca impactar a la comunidad universitaria, a partir de las caravanas “Rueda con Bicicultura”, espacios donde los estudiantes de la Universidad pueden realizar recorridos grupales, contemplar los espacios de la ciudad y afianzar su condición física y mental. Facebook Bicicultura Tadeísta (https://www.facebook.com/BiciculturaTadeista/)

Garritas: Mariana Grisales, estudiante de Comunicación Social de Utadeo, invita a los estudiantes a hacer parte del voluntariado “salvando garritas”, “yo tengo una fundación hace cinco años, se llama Traffic, y con mi compañera se presentó la oportunidad de llevar a cabo el voluntariado, consolidar el grupo, saber a quién le interesa qué, pasar tiempo con los animales y educarlos respecto a la tenencia responsable de animales.     

La Tienda de la Universidad: En honor a Cabo, mascota oficial de Utadeo, realizaron muñecos que lo representan, una parte de lo recogido será destinada a compras para su cuidado.

Diálogos de paz: Camilo Suarez, estudiante de octavo semestre de Ciencia Política y Gobierno, nos habla respecto a su colectivo “hay muchos mitos en torno al proceso y a los diálogos de paz, y más allá de votar un sí o un no, espero que conozcan lo que se está haciendo allá, estamos invitando a la gente a conversar, y a asistir al VI Congreso de Estudiantes Universitarios en Cartagena, que es el Congreso Estudiantil por la Paz. Nuestro fin es hacer pedagogía para la paz.

Referendo por el agro: Carlos Acero, estudiante de Derecho en décimo semestre de Los Andes, y Cristian Duarte estudiante de cuarto semestre de Derecho en Utadeo, hablan respecto a esta iniciativa “nace a partir del grupo mentemanía y buscamos adicionar cuatro artículos para adicionar a la constitución, en especial para defender el agro nacional, el cual está siendo afectado por los tratados de libre comercio, la dependencia de las semillas de Monsanto, las altas tasas de interés y otros flagelos que tienen destrozado el agro colombiano, la idea es renegociar los TLC y ofrecer créditos sostenibles a los campesinos.  

SEGUNDO DÍA – Lo Social

Type of Tape: Laura Cárdenas y Lully Duque, egresadas del programa de Diseño Gráfico de Utadeo, hacen intervenciones tipográficas sobre rejas, utilizando palabras y dichos colombianos, en esta ocasión una serie de piropos, primor, bombón, dichosos los ojos, chusco, pispo. Cintas de colores, rescatar la cultura, de nuestro lenguaje, les gusta la tipografía, y las intervenciones urbanas.   

Corazón Caliente: Isabela Vargas egresada de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de Utadeo, junto a Carolina Laverde egresada javeriana de Diseño Industrial, tienen un colectivo llamado laboratorio de activismo visual, desde hace dos años, y presentaron a Corazón Caliente, con el fin de mostrar el género femenino de forma empoderada sin sexualizar. “Nos han censurado en redes sociales fotos donde se muestran pezones de mujer, y esto no debe ser así. Realizamos una sesión de fotos de pechos de mujer, para que todos vean que no hay figuras perfectas. Queremos empoderar el cuerpo, romper esas barreras de estereotipo que hay de la mujer y su belleza, queremos mostrar que todos los cuerpos son lindos, todos los pezones son lindos. Tenemos otros temas más densos a trabajar, queremos que sea de construcción, sin señalamientos. Estamos en redes sociales como corazón caliente”, manifestaron.

Laboratorio Ambiental Permacultural: Paula Jiménez, estudiante de Biología Ambiental, y Jennifer Hoyos, estudiante de Biología Marina, participan del taller sembrando huerta en Utadeo que realiza el Centro de Arte y Cultura, quisimos hacer el taller para generar alternativas sostenibles y viables para satisfacer necesidades básicas, y para generar espacios de acercamiento con la naturaleza, queremos explicarlo a los tadeístas. Es una huerta vertical, que se puede usar en cualquier tipo de espacios y se pueden usar todo tipo de plantas. Las pueden conseguir en el Centro de Biosistemas, en la sede de la Tadeo en Chía, son muy económicas, yo compré 40 plántulas de lechuga por 3 mil pesos.

Manifiesto de vida y juventud en los muros:

Muralismo – graffiti

Juan Castiblanco, una de las cabezas del festival n_n, líder de Creativamente en lo Social y egresado del Programa de Diseño Industrial de Utadeo, quien nos explicó el manifiesto, “uno que incluye el arte urbano, cotidianamente lo vivimos, el arte en la calle es sub valorado, pero es un talento, un esfuerzo que requiere destreza y queremos cambiar ese paradigma de delincuencia y vandalismo y demostrar que con arte se puede cambiar el entorno , queremos resignificar el espacio y conectar con los nuevos espacios de la Universidad, qué chévere tomarnos las calles”, manifestó.  

Santiago Gómez, otro de los artistas urbanos nos dijo, “estamos haciendo una integración artística, la idea es enmarcar el contraste entre lo rural y urbano, llevo dos años practicando grafiti en el Crew “Los Malditos Humanos”, trabajamos tipografías pero cada uno de nosotros tenemos diferentes características, trabajamos en equipo integrando nuestras cualidades, igual en individual cada uno tiene su trabajo personal”.         

Hugo Bohórquez “BOHZ”, del programa de publicidad Utadeo, “me llama la atención el contacto que se tiene con la gente, es sacar el arte de las galerías y ponerlo a disposición de la gente y esa interacción entre las personas y el artista en muros, es lo que más me gusta. Me gusta manejar mensajes positivos o que generen conciencia en lugares de alto tránsito, soy ilustrador, caricaturista, me gusta mucho los campesinos, la naturaleza, lo rural, lo indígena, pero también los personajes fantásticos. Hoy es respecto a la importancia del agua para la existencia”.

 

 

 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.