Tributo a Alberto Lozano Simonelli: el Centro de Bio-Sistemas llevará su nombre

Tributo a Alberto Lozano Simonelli: el Centro de Bio-Sistemas llevará su nombre
Miércoles, Julio 26, 2017
Investigadores
La ceremonia será el 28 de julio. Ciencia aplicada en pro del agro colombiano es la premisa del centro fundado en 1991 gracias a la gestión emprendida por Lozano Simonelli con la Universidad Católica de Lovaina.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La Expedición Botánica significó no sólo la primera aproximación de la metrópoli a nuestros recursos naturales y el medio ambiente, sino que fue también una bella y apasionante aventura de la inteligencia y el conocimiento de Colombia y de sus inmensas posibilidades y recursos. Éste es el espíritu que recogió la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

(Alberto Lozano Simonelli (1937-2015), en el libro El Reto)

Ciencia aplicada al desarrollado del campo como motor de desarrollo del país. Con esta premisa, nació en el año de 1991 el Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales (CIIA), denominado desde el año 2010 como Centro de Bio-Sistemas de Utadeo, ubicado en el sector conocido como “La Mana”, en Chía.

Este sueño, inspirado en la Expedición Botánica que orienta los principios misionales de Utadeo, se dio gracias al Convenio de Cooperación Técnica y Financiera que la Universidad suscribió con la Universidad Católica de Lovaina (KUL) en diciembre de 1991, gracias a la gestión del ex rector y miembro del Consejo Directivo de Utadeo, Alberto Lozano Simonelli, quien entre 1983 y 1986 ocupó el cargo de embajador de nuestro país en Bélgica, Luxemburgo y Comunidades Europeas.

Dos años después del fallecimiento de Lozano Simonelli, ocurrido el 16 de febrero de 2015, Utadeo rinde un tributo a su incansable labor en pro del agro colombiano y la investigación de alto impacto tadeísta. El Consejo Directivo de la Institución impondrá el nombre del consejero al Centro de Bio-Sistemas, el próximo 28 de julio, en una ceremonia en la que participarán su presidente, Jaime Pinzón López, los miembros del consejo, y la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White.

Toma de muestras en Laboratorio de Microbiología agrícola y ambiental del Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli.

El Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli ha desarrollado diversos proyectos de investigación financiados por entidades nacionales e internacionales y aplicados a diferentes componentes de la producción hortícola, entre ellos las áreas de riego, fertilización, manejo integrado de plagas y enfermedades, así como en el diseño y evaluación de estructuras de invernadero adaptadas a las condiciones de producción colombianas (Conozca el Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli).

Actualmente, desde el Centro se desarrolla un proyecto conjunto con la empresa holandesa Demokwwekerij, denominado “Centro de Capacitación y Conocimiento Colombia - CeCaCoCo-”, mediante el establecimiento de un centro para el aprendizaje, demostración y entrenamiento hortícola, del cual hace parte una unidad física demostrativa denominada “hortisimulador”. Este espacio actuará como una plataforma de intercambio entre investigadores, proveedores, productores, estudiantes y profesionales de ambos países, con el fin de mejorar la eficiencia y la productividad de nuestra horticultura.

El Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli cuenta con una extensión de veinte mil metros cuadrados, ubicado en el sector conocido como "La mana", en Chía.

Como parte del compromiso con la calidad asumido por el Centro de Bio-sistemas Alberto Lozano Simonelli, el pasado mes de diciembre el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) acreditó al Laboratorio de Inocuidad Química en las metodologías de análisis de plaguicidas químicos en vegetales, residuos de medicamentos veterinarios en camarones y residuos de medicamentos veterinarios en leche.

De igual manera, la sede brinda servicios tecnológicos al sector agrícola, a través de sus laboratorios de “Suelos y aguas”, “Entomología” y “Microbiología agrícola y ambiental”. Adicionalmente, el centro cuenta con cursos de actualización en las áreas de producción de hortalizas, cultivos hidropónicos, agricultura ecológica y compostaje, entre otros.