Utadeo celebra su vínculo con la ilustración a través de la exposición ‘Ilustradores españoles. El color del optimismo’

Jueves, Marzo 1, 2018
El trabajo de 28 artistas llega al Museo de Artes Visuales de la universidad gracias a la Embajada de España, en el marco del Foco Cultura España - Colombia. Así transcurrió el lanzamiento de la muestra el pasado viernes 23 de febrero.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Cerca de 70 piezas de 28 ilustradores contemporáneos atrapan a los espectadores en una marea de tonalidades, intención y lenguaje joven, en la exposición Ilustradores españoles. El color del optimismo que se presentará hasta el 26 de marzo en el Museo de Artes Visuales de Utadeo.

“Estamos aquí frente a la ilustración como un recurso, como un diálogo independiente de la palabra, que hoy circula con mucha fuerza, con toda libertad y con total autonomía”, aseguró Cecilia María Vélez White, rectora de Utadeo, durante el evento inaugural el pasado 23 de febrero.

Cecilia María Vélez White, rectora de Utadeo

Esta exposición llega a nuestra universidad como parte de la programación del Foco Cultura España - Colombia, una iniciativa de la Agencia de Cooperación del país ibérico que busca establecer, durante todo el 2018, un puente entre las dos culturas para dar vida a nuevos proyectos e intercambiar conocimientos.

La muestra se presenta como una oportunidad para celebrar el vínculo de Utadeo con la ilustración, pues la Expedición Botánica, de la cual hizo parte Jorge Tadeo Lozano, incluyó el trabajo de artistas que ilustraron los hallazgos de los expedicionarios y la diversidad de nuestro país.

“Vale la pena, en particular, observar estas obras como un producto de la apertura de la mente y el espíritu que ha tenido fuerza de ciclón en la última etapa de la vida política, cultural y social española, con base en una sólida y fecunda tradición”, añadió Vélez White.

La exposición también da cuenta de la importancia que ha cobrado la ilustración como una expresión artística independiente de los textos, y como lenguaje de los artistas jóvenes que se alimentan de la globalización y las nuevas tecnologías.

“Esta nueva generación de artistas e ilustradores españoles son únicos en el mundo, son autores, generadores de opinión, trabajan en redes sociales de manera brillante, se han liberado del texto al que siempre han acompañado y son los primeros que representan un nombre, con letras de oro, en el panorama de la ilustración mundial”, aseguró el comisario Mario Suárez.

De izquierda a derecha: Mario Suárez, Cecilia María Vélez, Carlos Francisco Pabón y Diego Nuño.

Varios estudiantes tadeístas, profesores y ciudadanos asistieron a la inauguración con la idea de disfrutar de un banquete visual. Uno de ellos fue Juan Burbano, estudiante de Diseño gráfico y miembro del Semillero de Ilustración de Utadeo, quien se interesó por las texturas y materiales con los que experimentaron los ilustradores.

“Como personas visuales, necesitamos estar nutriéndonos y observando muchos referentes para poder alimentar nuestra propia gráfica y así aportar dentro de ese universo”, aseguró el estudiante. Considera que la exposición es un insumo para la construcción de la cultura visual de la ciudad.

El Museo de Artes Visuales de Utadeo será la última parada de la exposición, dentro de una gira por Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina y México. “Cerrar en Bogotá, en esta sala espectacular, para nosotros es un privilegio”, señaló Mario Suárez.

De izquierda a derecha: Valeria Gómez, Viviana Constain, Sebastián Díazgranados.