Utadeo celebró los 150 años de la novela María, de Jorge Isaacs

Utadeo celebró los 150 años de la novela María, de Jorge Isaacs
Viernes, Septiembre 29, 2017
Estudiantes
Con un viaje sensorial al amor romántico de María, el club de lectura y el grupo de teatro de Utadeo honraron una de las obras más importantes de nuestra literatura.
Fotografías: Edier Buitrago - Oficina de Comunicación

“He aquí, caros amigos míos, la historia de la adolescencia de aquel a quien tanto amasteis y que ya no existe”.

Así empieza el primer capítulo de María, con una aclaración de Efraín, su eterno enamorado, en donde prepara a sus hermanos, y al lector, para la historia de amor y tragedia que están a punto de leer. Una historia que se volvió a escuchar en Utadeo el viernes 22 de septiembre, en la voz del Club de Lectura y el grupo de teatro de la Universidad.

Desde el inicio de la jornada, y para honrar a María, las mujeres del grupo de lectura trenzaron su cabello y lo adornaron con flores, como mantuvo la protagonista a lo largo de la novela, en un gesto de fidelidad y erotismo, según explica Adriana Plaza, profesora del Departamento de Humanidades y directora del Club de Lectura. Esta es la razón por la que uno de los momentos más dramáticos de la obra es cuando Efraín encuentra las trenzas de María en un cofre, junto a su sortija y las cartas que se escribieron.

En esta ocasión, María se escuchó en la voz de Alejandro García, del programa de Contaduría; Carmen Moreno, de Medios Interactivos; Cesar Romero, de Ingeniería Química; Harold Morales, de Comercio Internacional y Finanzas; Laura Ramírez, Paula Macías y Laura Castañeda, de Biología Marina; y Natalia Ramírez de diseño Gráfico.

La historia de amor entre los personajes es trágica, y aunque los fragmentos leídos por los estudiantes no llevaban el hilo conductor original, los asistentes pudimos vivenciar el dolor que sintió Efraín al perder a su amada, o la angustia de María, al sentirse abandonada.

Pero el homenaje no terminó ahí. Con la intención de convertir las palabras en sensaciones, el grupo de teatro de Utadeo, a cargo de Yair Callejas y con el apoyo del Centro de Arte y Cultura, vendaron los ojos de los asistentes, mientras se recitaban fragmentos de la obra y recreaban el escenario de la novela con sonidos y olores.

Lo invitamos a revivir esta experiencia en la galería de imágenes, a continuación: