Utadeo celebró los primeros 45 años de su Programa de Mercadeo

Utadeo celebró los primeros 45 años de su Programa de Mercadeo
Viernes, Agosto 15, 2014
El programa de Mercadeo de Utadeo cumplió 45 años y para celebrarlo, preparó un encuentro con profesionales, egresados, profesores y estudiantes del área de Mercadeo, quienes se dieron cita los días 13 y 14 de agosto en el Aula Máxima .

El Programa de Mercadeo de Utadeo cumplió 45 años y para celebrarlo, preparó un encuentro con profesionales, egresados, profesores y estudiantes del área de Mercadeo, quienes se dieron cita los días 13 y 14 de agosto en el Aula Máxima para compartir las nuevas perspectivas de la disciplina y una serie de charlas sobre casos exitosos en el mundo del mercadeo actual.

Al inicio de esta celebración, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, recordó que “Para la Universidad es satisfactorio ser pioneros en Colombia con este programa que se destaca por su prestigio y por ser reconocido por el Ministerio de Educación con acreditación de alta calidad”.

El programa de Mercadeo de Utadeo es un programa integral que ofrece una fuerte formación ética, de respeto por los derechos y por el medio ambiente con un alto grado de innovación propio de la disciplina y el contexto de una universidad en la que convergen el arte y la ciencia “En la Tadeo, en donde la matrícula es la mitad en artes, se debe pensar en creatividad e innovación en este programa debido a la necesidad de innovar en la disciplina para definir los mercados y diseñar estrategias cada vez más osadas e innovadoras; por eso esta Universidad tiene una ventaja competitiva enorme” señaló la rectora.

Finalmente, dio a conocer que precisamente la Tadeo viene trabajando en la creación de la Maestría en Mercadeo que tendrá un alto componente de innovación.

El auge del mercado digital y el E-commerce

Uno de los casos exitosos que se presentaron en este encuentro fue el de la empresa Dafiti, tienda de moda online, a cargo de Sebastián Jordana su Managing Director.

En su exposición abordó tres puntos fundamentales para entender el mercado:

1. ¿Cómo evoluciona el comercio?
  2. ¿Qué alternativas hay para participar en él?
  3. ¿Cómo lo hace Dafiti?

Para eso señaló los tipos de mercado y de consumidores que se pueden encontrar “están los innovadores que son quienes se anticipan a los lanzamientos del mercado (por ejemplo quienes hacen fila para comprar un producto que será lanzado en dos o tres días); está le gente que a pesar de estar al tanto de lo último, compra los productos después (entre dos y tres semanas); luego viene la gente que acompaña las tecnologías pero que generalmente se dan su tiempo para tomar decisiones de compra; luego están quienes esperan la reacción del mercado y compran por que otros lo tienen o recomiendan; y por último está la gente que no le preocupa el mercado y se queda en la tecnología donde está hasta que se agote”.

Jordana señaló que a través del tiempo ha habido penetración cada vez más agresiva de la tecnología y este mercado ha crecido en todo el mundo, especialmente en los países más desarrollados “en el comercio global el E-commerce tiene el 1.3% de participación; mientras que en EE.UU. llega al 8% y  en el Reino Unido a 12%; el promedio en los países desarrollados es más del 7%”.

Mencionó también que hay sectores de mayor penetración debido a que se enfocan hacia la información más precisa de los productos pensando más en la necesidad del cliente y aportando cada vez más detalles de lo que se está comprando (esto brinda mayor facilidad de compra pues permite la comparación de precios inmediata).

Jordana recordó que el mercado de comercio on line tiene diferentes modalidades “hay varios mundos: existe la tienda física con mercado on line como es el caso de Sears y existe la que es 100% on line como Amazon o Ebay. Sin embargo, dentro de los que tienen presencia física están los que ofrecen lo mismo tanto en la modalidad on line como en la física; y están los que amplían su oferta on line aprovechando que no tienen la restricción física del espacio como es el caso de Macy’s. En los on line hay tradicionales (con inventario propio) o los market place (ofrecen otras marcas y enlazan productos de otros productores). Y también existen dos categorías generales, los que son generalistas (que venden de todo) o los que son especializados en una línea de productos”.

Dafiti y el caso colombiano

Jordana anota que Dafiti ha demostrado que el mercado del e-commerce ha funcionado pues este canal brinda más posibilidades de compra, desde cualquier lugar y en menor tiempo q quien compra físicamente.

Según lo que han encontrado en Colombia, apunta que “el consumidor colombiano dice que las ventajas del on line se centran en poder comprar desde la casa o desde donde esté, la posibilidad de comparar precios más fácilmente y poder acceder a los productos. En resumen, se traduce en comodidad y precio. Sin embargo señala que quienes no compran por medios electrónicos indican que prefieren ver físicamente los productos antes de comprarlos y no confían aún en las formas de pago”.

Según sus datos, el 52% de quienes compran on line son hombres; 41% están entre 25 y 35 años.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.