Utadeo firma convenio de intercambio con Universidad Santo Tomás de Chile

Utadeo firma convenio de intercambio con Universidad Santo Tomás de Chile
Jueves, Julio 30, 2015
Estudiantes
Chile ofrece a los estudiantes diversidad natural y cultural, calidad educativa y costo de vida accesible. La Universidad se destaca no solo en el ámbito académico sino también en el deportivo.
Fotografía: www.eldinamo.cl

Utadeo continúa abriendo un mundo de oportunidades académicas e investigativas para sus estudiantes y profesores. Prueba de ello es la firma del Convenio específico de cooperación firmado entre la Institución y la Universidad Santo Tomás de Chile, el pasado 1° de julio. En el acuerdo se contemplan las bases para el intercambio académico entre estudiantes de ambas instituciones, en la modalidad de pregrado.

De acuerdo con la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, esta alianza interinstitucional permitirá que los estudiantes de los programas de contaduría Pública, Derecho, Administración de Empresas Agropecuarias, Comunicación Social-Periodismo y Comercio Internacional, así como las carreras afines a Animación Digital y Multimedia, puedan realizar su movilidad a esta Universidad chilena hasta por un año, sin límite de cupos por semestre, lo cual se constituye en un voto de confianza de la Universidad de Santo Tomás y un compromiso importante para realizar actividades en conjunto. Esta Universidad se destaca no sólo en el ámbito académico, sino también deportivo en el país austral, por lo cual a futuro también se buscará hacer alianzas en ese aspecto.

Al respecto, Francisco Vásquez, Jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, menciona que la firma de este convenio es una muy buena noticia para la Universidad, dado que ese país sudamericano es un destino que llama la atención por el idioma, la calidad educativa y cultural, así como por el costo de vida accesible: “es el segundo convenio importante con una universidad chilena. Actualmente tenemos un Convenio con la Universidad del Pacífico con el cual nos ha ido muy bien, esperamos que con esta Universidad también suceda lo mismo”, señaló el directivo.

Los interesados en realizar el intercambio deberán acercarse a la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de la Universidad, diligenciar el formulario de solicitud y hacer llegar la documentación requerida. Si el estudiante cumple con los requisitos deberá cancelar los costos de matrícula en Utadeo. De igual manera, el estudiante asumirá los gastos correspondientes al transporte, estadía y seguridad social en Chile. Tras finalizar el intercambio, los estudios que se realicen en la Universidad Santo Tomas serán homologados, con el ánimo que el estudiante no retrase los tiempos de finalización de su carrera. El convenio suscrito entre las dos universidades tendrá una vigencia inicial de dos años prorrogables.

Unas relaciones duraderas con la Universidad de Santo Tomás

Además del Convenio específico de intercambio con la Universidad Santo Tomás, Utadeo también firmó un Convenio marco con la institución chilena, mediante el cual se expresa el deseo de ambas universidades por realizar a futuro actividades académicas e investigativas en conjunto, las cuales tendrán que perfeccionarse mediante un convenio específico o adenda.

Este acuerdo, que inicialmente es de naturaleza exploratoria, contempla la movilidad de docentes, personal académico y estudiantes, actividades investigativas y publicaciones conjuntas, participación en seminarios y encuentros académicos, intercambio de material académico y actividades de educación continuada.

Como el acuerdo lo indica, las dos instituciones reconocen que existe la necesidad de generar actividades de integración y de unir esfuerzos interinstitucionales para generar acciones concretas que beneficien el desarrollo regional, a partir de la identificación de intereses y áreas de formación en común. El Convenio suscrito tendrá una duración inicial de tres años, los cuales podrán ser prorrogables si existe interés de las partes.

Al respecto, Vásquez menciona que el encuentro entre pares de las universidades fue muy satisfactorio, dado que las directivas de la Universidad de Santo Tomás se mostraron complacidas ante la calidad educativa e infraestructura de Utadeo: “había unos lazos preexistentes, específicamente con el Instituto Confucio, entonces cuando vinieron los funcionarios de la Institución tuvieron la oportunidad de conocer nuestra Universidad y recorrerla, aprendieron sobre las fortalezas de Utadeo y se llevaron una buena impresión”, comenta el directivo.

Así pues, los dos convenios firmados con la Universidad de Santo Tomás de Chile se suman a la amplia oferta de alianzas suscritas entre Utadeo y las más prestigiosas universidades del mundo, ya que nuestra institución actualmente cuenta con 71 convenios internacionales, de los cuales 15 corresponden a convenios específicos de intercambio académico, de acuerdo con la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional.

Conozca los convenios de intercambio académico vigentes haciendo clic aquí.

Para realizar una solicitud de movilidad académica, diríjase a la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional o ingrese al micrositio de la dependencia, haciendo clic aquí.