Utadeo fortalece los emprendimientos de sus egresados en ciclo de charlas

Utadeo fortalece los emprendimientos de sus egresados en ciclo de charlas

Destacadas
Utadeo fortalece los emprendimientos de sus egresados en ciclo de charlas
Martes, Noviembre 29, 2016
Compartir en
Los nueve grupos de emprendimiento recibieron acompañamiento en temas como formalización de una sociedad bajo una SAS, modelamiento financiero y ventas.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un espacio para fortalecer el emprendimiento tadeísta, a partir del diseño de los planes de negocio y sostenibilidad en el mercado, fueron algunas de las enseñanzas del ciclo de talleres aplicados a emprendedores, organizado por la Oficina de Consultoría y Emprendimiento, en alianza con el Centro de Innovación en Calidad SAS, liderado por Iván Marín, quien fue el facilitador de estas seis charlas donde se abordaron los temas de modelamiento financiero, prospección pro ventas, modelo de negocio, plan de calidad, modelamiento del posicionamiento y recordación y formalización de una sociedad bajo una SAS.

Los talleres aplicados tuvieron en cuenta las necesidades de los nueve grupos de emprendimiento seleccionados en el marco de la VIII Feria de la Creatividad, Innovación y Emprendimiento Tadeísta, que se realizó el pasado mes de octubre. En ese espacio, el conferencista realizó un diagnóstico de las ideas de negocio, empresas baby (menores a tres años de constitución) y nuevas empresas (constitución superior a tres años) que participaron en la Feria, y aprtir de ahí definió laagenda temática de los encuentros.

Cada sesión, que tuvo aproximadamente una duración de tres a cuatro horas, tenía como objetivo ser un espacio práctico, donde cada emprendedor se ponía en situación frente a las condiciones que iba a encontrar en su público objetivo. Al finalizar cada taller, se realizaba un diagnóstico sobre los objetivos y habilidades alcanzados: “En algún momento cuando estaba muy joven haciendo emprendimiento, alguien me ayudó. Después de varios años de hacer emprendimiento me di cuenta que podía devolver algo de lo aprendido, y eso es lo que estamos haciendo, devolviéndole la curva de experiencia que se reduce en tiempo para quienes están comenzando. Estos talleres no son el todo, sino que es un comienzo para que ellos puedan comenzar a estudiar los temas claves en relación con el emprendimiento. Aquí se les da unos contextos generales sobre cada temática que ellos requieren profundizar para volverse mejores”, destacó Iván Marín.

El conferencista y sponsor adicionalmente recordó que estos procesos pedagógicos son de doble vía, donde no solamente los emprendedores adquieren conocimiento para fortalecer sus negocios, sino también permite mejorar las metodologías con las que se enseña: “Lo mejor de estos talleres es ver cómo ha evolucionado el tema del emprendimiento. Yo también aprendo mucho cuando enseño y veo la manera como cada uno analiza sus negocios pues son sectores muy distintos, productos diferentes, mercados que muchos de ellos no he atendido y estrategias diferentes de cómo aprovechar las tecnologías en funcionamiento de sus ideas. Lo importante es que uno reciba y uno dé. Y si todos los que están en este taller adoptan la misma filosofía, iniciativas como la de la Tadeo permitirán que la economía crezca aceleradamente. Si todos nos volvemos facilitadores de lo que hemos aprendido, todos los que vinieron a estos talleres ya tienen una curva de aprendizaje”, agregó Marín.

 

“Con estos talleres estamos haciendo país”: Armando Cruz, emprendedor tadeísta

Angie Páez es especialista en Gerencia de Diseño. Su emprendimiento llamado Lady Biker busca fabricar indumentaria y accesorios especializadas para mujeres que utilizan moto. El plan de negocios, que nació en el desarrollo del posgrado, se encuentra en la fase de ajuste del plan de mercadeo y planificación financiera. Para la emprendedora, este ciclo de talleres le permitieron avanzar en la consolidación del ecosistema de su empresa, entre ellos la interacción con los proveedores, inversionistas y clientes, así como el manejo de los costos, precios y gastos: “En Colombia falta muchísimo emprendimiento y mucho apoyo al emprendedor. Lastimosamente los bancos tienen muchas limitantes para eso. Estas capacitaciones nos dan las herramientas para poder salir al mercado y ser más competitivos. Muchos de los emprendimientos fracasan en uno o dos años precisamente porque les faltan esas herramientas”.

Por su parte, Nataly Gómez es diseñadora industrial y gráfica de Utadeo. Su emprendimiento Habitar Y Modular SAS se dedica desde hace tres años a la arquitectura comercial y el diseño de interiores. Para ella, la sesión de prospección de ventas fue la que más contribuyó al fortalecimiento de su empresa: “En lo personal es muy complicado entrar al cliente en frío. Para eso fueron los talleres que me ayudaron a poder realizar la venta al cliente, ya que nosotros tenemos que entrar a empresas muy grandes por el tema del mobiliario que ofrecemos.  Estas actividades son provechosas porque no he perdido contacto con la Universidad, ellos me han apoyado en todo el tema del emprendimiento. Yo nunca quise ser dependiente de una empresa, siempre quise ser emprendedora. Entonces gracias a este apoyo que brinda la Universidad pude concretar mi idea de negocio”, destacó la emprendedora, quien recordó que el gusto por el emprendimiento nació en las aulas de Utadeo, gracias a las clases de Nelson Riveros.

 

Ideas innovadoras con sello tadeísta 

Ropa interior femenina bajo el concepto del rock and roll y una marca que piensa en el bienestar de los gatos sin olvidarse de los humanos, son algunas de las apuestas de los emprendedores tadeístas. Cucos Clan Underwear busca demostrar que la lencería no es solamente encajes y estampados en flores, sino que también la música identifica a las mujeres en aspectos tales como la feminidad y la sensualidad. El equipo conformado por el comunicador social tadeísta Santiago Peña y la artista visual María Camila Serrano invitó a aquellos estudiantes que desean hacer emprendimiento a que se arriesguen y se forman continuamente en espacios como estos talleres: “No es lo mismo cuando lees un libro que cuando tienes un testimonio que te hace creer que si es posible hacer las cosas. Los invito a que tomen estas herramientas que todos los días les brinda la Universidad. Un espacio de conocimiento valioso, que lo invita a uno a seguir estudiando sobre estos temas”, mencionó Serrano.

Finalmente, Armando Cruz, diseñador industrial y especialista en Gerencia de Diseño, considera que los humanos habitualmente cuando diseñan se les olvida que tienen dos usuarios: el gato y el humano, razón por la cual se debe pensar no solo en la funcionalidad y utilidad de los accesorios para la mascota, sino también proporcionar un ambiente estético a la persona. Bajo esta premisa nació Miu.

Para Cruz este tipo de talleres contribuyen al desarrollo del país y de la industria en Colombia, al tiempo que permite fortalecer el marco legal y tributario. De igual manera, para el emprendedor es clave que estos procesos formativos no solo se hagan desde la universidad sino que inicien en la escuela. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.