Utadeo fortalece vínculos culturales con India en visita de embajador Kumar

Utadeo fortalece vínculos culturales con India en visita de embajador Kumar
Lunes, Febrero 20, 2017
El diplomático se reunió con la rectora de Utadeo, con el fin de evaluar los posibles espacios en los que podrá ser exhibida una muestra de 35 saris o trajes tradicionales de las mujeres de ese país asiático.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Como parte de las actividades que desde Utadeo se vienen adelantando con el fin de posicionar a la Institución internacionalmente, el pasado 15 de febrero, el embajador de la India en Colombia, Prabhat Kumar, y su jefe de cancillería, Shri Krishan, visitaron las instalaciones de la Universidad, al tiempo que sostuvieron una reunión con la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, con el fin de evaluar los posibles espacios de la Institución donde se podrá exhibir la muestra de 35 saris o trajes tradicionales de las mujeres de ese país asiático, como parte de un primer acercamiento de lo que será una fructífera relación de intercambio artístico y académico entre nuestra Universidad y ese país. En el encuentro trascendió la posibilidad de llevar estos textiles a la sede de la Universidad en Cartagena.

Este vínculo fue posible gracias a la mediación del Museo Nacional de Colombia, en cabeza del tadeísta Daniel Castro, quien al ser parte del comité curatorial del Museo de Artes Visuales de Utadeo (MAV), presentó a la Universidad como opción al comité curatorial de la muestra, fortaleciendo así los lazos de cooperación entre ambas instituciones, las cuales ya han realizado actividades de gran importancia cultural como la exhibición de la obra “Lorenzo no como los otros”, que se presentó desde junio hasta septiembre del año pasado.

Como lo destacó el embajador Kumar al visitar el Edificio de Artes, el MAV y el Auditorio Fabio Lozano, la Universidad cuenta con excelentes instalaciones para continuar realizando actividades e intervenciones artísticas de su país, al tiempo que su ubicación en el centro de la ciudad e impacto arquitectónico la convierten en un atractivo para que cientos de colombianos conozcan acerca de esta cultura milenaria: “Estamos pensando en hacer una semana de la India con la Universidad, donde se proyecten películas de Bollywood, cocina de la India y algunas lecturas sobre la economía de nuestro país que está en constante crecimiento”, puntualizó el diplomático, quien además agregó que se buscan consolidar los vínculos entre Utadeo y algunas universidades indias.

La muestra, que ya ha estado en Eslovaquia y España, se exhibirá por primera vez en nuestro país: “Una exposición como esta es una oportunidad para que la Universidad pueda generar abordajes diversos como con Relaciones Internacionales, Comercio, Arte, Diseño y Diseño textil, es decir, tener una disculpa para que la tarea de Utadeo tenga efecto y que el apoyo entre instituciones es posible”, destacó Daniel Castro.

Hacia la internacionalización en casa

Para Francisco Vásquez, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e internacional de Utadeo, este tipo de acercamientos fortalecen el nuevo plan de internacionalización de la Universidad, enmarcado en el objetivo de internacionalización en casa, el cual consiste en traer el mundo a la Universidad: “esto incluye las expresiones artísticas y culturales de diferentes países con los que tenemos relaciones. La India es un universo muy lejano al que muy pocos estudiantes y docentes tienen acceso. Así que poder traerlas enriquece y amplía los horizontes de los estudiantes”.

Por su parte, para el director del Museo Nacional, el intercambio posibilita la expansión de perspectivas frente a otras culturas por parte de la ciudadanía en general, señal de una verdadera globalización.

Al finalizar la reunión, el embajador recibió de manos de la rectora el libro “Bogotá en la Tadeo”, mientras que Vélez recibió por parte de Kumar la publicación “Las mujeres en la India”.  Como parte del recorrido, el diplomático visitó la exposición de Carlos Duque, “Libertad incondicional”, teniendo como guía al artista.

Fotos