Utadeo fue protagonista en jornada del "Dia sin carro y sin moto"

Utadeo fue protagonista en jornada del "Dia sin carro y sin moto"
Viernes, Febrero 5, 2016
La iniciativa "Bicitransmi" llamó la atención de los ciudadanos como una forma de dejar su huella acerca de la ciudad que soñamos.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 4 de febrero se llevó a cabo el primer “Día sin carro y sin moto” del año. Según las cifras de la Alcaldía de Bogotá, más de tres millones de personas utilizaron el transporte masivo de la capital, mientras que el uso de la bicicleta aumentó en un 7%. Utadeo, como una Universidad que tiene como estandarte el cuidado al medio ambiente, fue protagonista de esta jornada, a través de la “Bicicultura Tadeísta” y “Bicitransmi”, esta última iniciativa impulsada por el programa de Especialización en Gerencia del Transporte y MoviLab, una de las electivas interdisciplinares que Utadeo ofrece a sus estudiantes.

Mediante esta intervención ciudadana, se buscaba conocer la percepción de los ciudadanos en torno a la movilidad sostenible, el tipo de transporte que usualmente utilizan, y en sí, cuáles son las ideas que contribuyen al desarrollo de una ciudad más verde:  “Bicitransmi es una combinación de los modos de transporte sostenible. Por un lado, Transmilenio, en representación del transporte público, la bicicleta, y por el otro, el espacio peatonal, que son las únicas maneras bajo las cuales vamos a tener un esquema de movilidad viable en nuestra ciudad”, sostuvo Germán Prieto, director de la Especialización en Gerencia del Transporte.

Prieto, junto a un grupo de estudiantes, recorrieron varios puntos de la ciudad, y posteriormente, la Plazoleta Principal de Utadeo, con el fin de interactuar con la ciudadanía: “nos fue muy bien con la gente. Les llamó mucho la atención de por qué una bicicleta que a la vez es Transmilenio. Incluso los conductores del SITP tuvieron una reacción muy graciosa frente a lo que veían y cuando parábamos en algún punto, la gente quería participar. En Movilab creemos que hay que abrir más espacios para que la gente participe, dé sus opiniones y sus propuestas”.

Una metodología innovadora

Durante el recorrido, los ciudadanos y la comunidad tadeísta resolvieron preguntas en torno a las problemáticas de movilidad,  haciendo uso de dispositivos análogos de interacción, entre ellos un árbol donde los encuestados podían escribir sus opiniones sobre el día sin carro, en unas pequeñas hojas de papel, así como un Design Thinking, un sistema de pensamiento visual, donde los participantes, usando pequeños círculos adhesivos, se adhieren a la propuesta que más los identifique, a partir de un plano cartesiano. Esta experiencia de innovación pedagógica fue replicada en otros tres puntos de la ciudad. Dicha información será recopilada y posteriormente enviada a la Administración distrital,  con el fin de iniciar acciones de mejora a la movilidad en la ciudad.

Adicionalmente, Germán Prieto sugiere que iniciativas como “Bicitransmi” pueden ser emulados en otros espacios como la Carrera Séptima, donde se puede indagar sobre la opinión ciudadana acerca de la transformación de esta importante arteria.

Despertando la conciencia tadeísta

Prieto menciona que, debido a las problemáticas ambientales que últimamente se han vivido en la ciudad, como por ejemplo los incendios forestales en los Cerros Orientales, el calor extremo y la falta de agua, se ha generado una mayor sensibilización por el futuro del planeta: “el cambio climático es una realidad que no solo los gobiernos o tomadores de decisión tienen influencia, sino que cada uno de nosotros puede hacer algo para tratar de minimizar el impacto sobre el planeta, y una de las cosas que más podemos hacer es a través de la movilidad sostenible. Si todos dejáramos en la casa el carro o la moto y usáramos la bicicleta, el transporte público o viajáramos a pie, realmente contribuiríamos mucho a la disminución de emisiones de contaminantes a la atmósfera, y por ende, en el impacto al cambio climático, la afectación a la salud, problemas de accidentalidad y a la misma congestión vehicular.  Hay muchas cosas por mejorar, pero esa no es una excusa suficiente para que sigamos recurriendo a los medios de transporte tradicionales”.

El profesor de MoviLab recalcó que este tipo de jornadas no solo deben hacerse periódicamente, sino más bien debe hacer parte de los propósitos de cada ciudadano: “todos debemos ponernos una meta , como por ejemplo que el cincuenta o el ochenta por ciento de los días que venimos a la Universidad usemos un medio de transporte sostenible. Si todos hiciéramos el esfuerzo, realmente estaríamos haciendo un aporte importante a nuestra ciudad y al planeta. Estamos tratando de generar mejores condiciones para que la Tadeo sea una abanderada en temas de movilidad sostenible, de ser más verdes  y ecológicos”.

Un estudiante enamorado de la movilidad sostenible

Juan Sebastián Jaimes decidió tomar como electiva a Movilab, en parte como una responsabilidad como ciudadano de mejorar la movilidad en Bogotá. Tras unas semanas en esta exploración interdisciplinar se ha dado cuenta que sí es posible usar los medios de transporte sostenible, y es por eso que, ahora usa mucho más la “bici”. En este performance, Jaimes fue conductor de “Bicitransmi”: "es importante que como tadeístas participemos en estas actividades, dado que vamos a saber qué es lo que la gente quiere e intervenir en estas ideas”, comentó el estudiante del programa de Diseño Industrial.

El estudiante extendió una invitación a todos los estudiantes para que hagan parte de este tipo de colectivos, pues como él mismo lo menciona, “no debemos tenerle miedo a salir en bicicleta. Ahora hay más cultura, la gente nos respeta mucho y esta opción tiene cada vez más acogida dentro de la Universidad”.

Fotos