Utadeo fue sede de la última plenaria del año de REDIS Bogotá

Utadeo fue sede de la última plenaria del año de REDIS Bogotá
Martes, Diciembre 13, 2016
La plenaria se realizó en el Museo Casa Lleras. Allí 17 decanos y directores de programas de Ingeniería de Sistemas de la capital hablaron sobre el Marco Nacional de Cualificaciones, entre otros temas.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo la última plenaria del año del nodo Bogotá de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis), en el Museo Casa Lleras. La reunión contó con la presencia de representantes de 17 universidades, entre las que se destacaron Utadeo, Uniminuto, las Universidades Central, Pedagógica, Cundinamarca, Antonio Nariño y Cooperativa. El encuentro versó sobre las principales actividades desarrolladas por los comités de la Red, así como la postura de esa entidad sobre el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) y el Marco Nacional de Cualificaciones, incluidas en las conclusiones arrojadas en el Encuentro Nacional de REDIS, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en el Valle del Cauca, y del cual se espera un pronunciamiento oficial.

Según lo reseñó Claudio González, presidente de REDIS y decano de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías de la UNAD, a partir de las reuniones de SNET se han generado una serie de incertidumbres en torno la movilidad de pilares, reconocimiento de títulos y créditos. El directivo precisó que la política pública no ha sido lo suficientemente clara en cuanto a cultura de movilidad con el sector productivo, dejándole la responsabilidad exclusivamente a la academia.

Adicionalmente señaló que la exigencia de contratación de doctores para procesos de investigación limita el quehacer de las universidades en este tema, en la medida que este tipo de profesionales escasea en el país. Sin embargo, uno de los focos más problemáticos se ha dado en la priorización de los programas técnicos y tecnológicos, con respecto a los profesionales: “Hay desconocimiento en las universidades sobre la implementación del SNET y el Marco Nacional de Cualificaciones. El SNET más allá de solucionar unos problemas del Sistema de Educación Superior, puede generar incertidumbres”, indicó González.

En la plenaria trascendió la propuesta de consolidar a Redis como un interlocutor ante los Ministerios de Educación y TIC, en la medida que hasta ahora se ha desconocido a la academia y la literatura sobre Ingeniería de Sistemas para establecer las cualificaciones de la profesión.

En cuanto a los informes finales de cada uno de los comités, Edgar Ruiz,  director de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Automatización y la Tecnología en Robótica y Automatización industrial de Utadeo, resaltó que en los vínculos entre universidad, empresa y Estado, REDIS ha estado presente en los comités del SNET, pero dichos mecanismos han sido más de socialización que de participación en esta política pública.

En el ámbito de prácticas y pasantías, se han generado bolsas de empleo desde el Ministerio de las TIC, así como talleres de innovación y emprendimiento. En este aspecto, Ruiz, quien también es presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), destacó que como universidades deben exigirle a las empresas que sus practicantes realicen actividades que tengan relación con sus estudios, en beneficio de la formación integral de los estudiantes.

Por su parte, en el comité de semilleros de investigación y emprendimiento, se discutió sobre la organización del evento de investigación Expo Póster, a realizarse en septiembre del próximo año. Ruiz señaló que es importante que en este encuentro asistan representantes del mundo empresarial en calidad de jurados, pues allí se socializan algunos proyectos que son de utilidad al sector productivo. Frente al tema, la plenaria decidió que el evento debe ser promocionado a nivel nacional, donde el ganador por cada uno de los nodos se presente en el Congreso de ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería), al tiempo que visibilicen estos procesos ante entidades como el Ministerio de las TIC.  Otra de las propuestas resultado de la reunión apuntaron a la creación de una revista indexada de la Red.

Finalmente, se concertó la organización del Encuentro Nacional de REDIS en 2017, que tendrá como sede a Bogotá. Se indicó que la convocatoria para la recepción de trabajos deberá realizarse a partir de marzo de 2017. La siguiente plenaria se realizará en la Universidad Nacional.

Fotos