Utadeo participó en el XXVII Congreso Interamericano de Ingeniería Química

Utadeo participó en el XXVII Congreso Interamericano de Ingeniería Química
Martes, Octubre 21, 2014
Programa de Ingeniería Química presente en el XXVII Congreso Interamericano de Ingeniería Química en Cartagena.
El programa de Ingeniería Química de la Universidad Jorge Tadeo Lozano participó en el XXVII Congreso Interamericano de Ingeniería Química el pasado 6-8 de octubre de 2014, con cuatro ponencias orales y seis presentaciones en modalidad póster. Los trabajos presentados por el programa fueron realizados con los estudiantes de los semilleros de investigación: Polimac Engineering Design, Sostenibilidad en procesos, Ingeniería de Bioprocesos y Biorefinerías, Nanobioingeniería y Ecoenergy. Es importante destacar la participación de 11 estudiantes y de los profesores Edgar Vargas, Yineth Piñeros, Diana Romero, Laura Conde y Alis Pataquiva.

Los trabajos presentados en modalidad oral fueron:
  • Producción de PHAs por Bacillus cereus con glucosa y aceite como  sustratos. Prof. Yineth Piñeros Castro.
  • Preparación, caracterización y evaluación de catalizador heterogéneo MgO-KOH en la producción de biodiesel utilizando aceite de girasol. Prof. Edgar Mauricio Vargas Solano.
  • Evaluación de carbón activado de cascarilla de café pretratada con explosión con vapor. Paola Andrea Rojas Huertas y Leidy Tatiana Figueroa Ariza.
  • Nano bioingeniería en tratamiento de aguas residuales. Prof. Alis Yovana Pataquiva Mateus.

Los trabajos presentados en modalidad póster fueron:

• Degradación de colorantes utilizando lacasas producidas sobre lodo papelero. Luisa Fernanda Palomo Hernández.
  • Extracción y obtención de pigmentos naturales a partir de (Mucor sp). Aura María Sabogal.
  • Hidrólisis enzimática de cascarilla de café pretratada biológicamente. Deisy Lorena Sánchez Molina y Angie Carolina Garzón Quiñones.
  • Preparación, caracterización y evaluación de catalizador heterogéneo CaO en la producción de biodiesel utilizando aceite de girasol. Nataly Alexandra Niño Ramos.
  • Producción de azúcares a partir de cascarilla de café pretratada con agua. Carolina Rodríguez González y Lizeth Johana Pérez.
  • Selección de materiales para la construcción de arrecifes artificiales. Laura Yasmín Pérez Medina.