Utadeo, protagonista en Encuentro de Directores de Programas de Biología

Utadeo, protagonista en Encuentro de Directores de Programas de Biología
Martes, Abril 12, 2016
En su sexta edición, el director de los programas de Biología Marina y Biología Ambiental, Luis Alejandro Arias, socializó las modificaciones al plan de estudio.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La modernización de los programas de biología, a partir de la modificación de los tiempos de residencia del estudiante de cinco a cuatro años, con el ánimo que el profesional cumpla sus objetivos de manera eficiente y se internacionalice, así como la disminución de asignaturas que tienen contenidos redundantes, fueron algunos de los temas abordados en el Sexto Encuentro Anual de Directores de Programas de Biología, celebrado el pasado 1 de febrero en las instalaciones del Hotel Habitel, el cual reunió a 33 instituciones universitarias del país que ofertan este tipo de pregrados.

En esta espacio, el director de los programas de Biología Marina y Biología Ambiental de Utadeo, Luis Alejandro Arias, expuso la visión de la reforma curricular que actualmente lleva a cabo la Universidad en estos programas: “tuvimos una posición muy importante porque dentro de las referentes nacionales como la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana, tenemos un pensum que va llegando a ese nivel, en cuanto a los contenidos y número de créditos. Incluso la Universidad se convirtió en un ejemplo, gracias a la reforma al plan de estudios que será ofertado para el próximo año”.

El directivo mencionó que la Universidad sigue siendo un modelo a nivel nacional, al tiempo que se hace necesario que en los pregrados de Biología del país se trabaje la idea de unos avances en investigación y profundización, más que en el concepto de tesis que podría ser abordado en estudios de posgrado: “lo importante es que el estudiante demuestre que es capaz de hacerse una pregunta, aplicar el método científico y finalmente responderla sin durar tanto tiempo. Para términos de acreditación internacional, los programas tienden a tener menos créditos, debido a la edad en la que egresan las personas a nivel mundial. En Estados Unidos ya casi no se habla de carreras profesionales sino el bachelor, que dura entre tres a cuatro años. Prueba de ello son los jóvenes de 25 años que ya cuentan con doctorado”, sostuvo Arias.

En concordancia con esta tendencia global de las Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad, según lo ratifica Arias, Utadeo ofertará los programas de Biología con una duración total de cuatro años y medio.

La Universidad es miembro del Consejo Profesional de Biología, principal órgano gubernamental encargado de expedir la matrícula profesional de los biólogos a nivel nacional, así como el encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Trabajo, en materia de ética profesional, derechos laborales y mejoramiento continuo de los pensum.

Los retos para el nuevo director

Luis Alejandro Arias se encuentra vinculado a Utadeo desde el año 2007, desempeñándose como investigador del Centro de Bio-Sistemas, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales. El nuevo director es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y candidato a doctor en Agroecología de la UNAL. Pertenece al Grupo de Investigación en Modelado y Simulación de Sistemas y cuenta con publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con ciencias ambientales y agrícolas.

Incrementar el número de estudiantes, mantener el legado de la Universidad en el área marina y ambiental, crear nuevos programas de pregrado y posgrado, así como el fortalecimiento de la investigación y una mayor visibilidad de esta, son algunos de sus retos.

Al respecto, Arias menciona que su función es ser puente entre los estudiantes, socializarles la experiencia en torno a los procesos de Reacreditación, la nueva estructura organizacional de la Facultad y la modificación a los planes de estudio de los programas de Biología en Utadeo. Actualmente, hace parte de la mesa de trabajo con los estudiantes, en el marco del Plan Estratégico 2020, donde ha participado en cuatro sesiones del comité ampliado de rectoría.

Finalmente, Arias invitó a estudiantes y profesores a seguir siendo parte activa de la modernización e internacionalización de estos programas: “Desde sus inicios, los fundadores tuvieron en cuenta la idea de la expedición botánica que se encuentra en nuestra misión y visión institucional. Siéntanse orgullosos de cómo se están formando, y los que ya se formaron, lleven la frente en alto porque es un honor ser biólogo tadeísta”.

Videos