Utadeo tiene un mundo de posibilidades en internacionalización

Tipo de convocatoria:
Interna
Estudiantes
¿Sabías que la Universidad cuenta con una Oficina de Cooperación Nacional e Internacional encargada de gestionar los convenios y movilidad académica de la comunidad tadeísta? Así fue la Feria de Estudios en el exterior en Utadeo.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Jeisson Fajardo tiene 22 años. Es estudiante de cuarto semestre del programa de Ingeniería de Alimentos de Utadeo, y como muchos de nuestros tadeístas, alberga en su mente un gran sueño: estudiar en el exterior, ya sea en Italia o Australia, no solo con el ánimo de mejorar su nivel de inglés sino también aprender la lengua nativa de ese país, así como especializarse en la gestión de alimentos orgánicos. Algunas de sus dudas sobre los convenios de movilidad académica, doble titulación, programas de posgrado en el exterior y perfeccionamiento de idioma, fueron resueltas en la más reciente Feria de Estudios en el Exterior, organizada por la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, el pasado 24 de agosto, que reunió a 17 agencias de internacionalización, academias culturales y de idiomas.

La Feria es organizada anualmente desde hace seis años.

Es así como Utadeo ofrece un mundo de posibilidades a sus estudiantes y egresados en todos los programas académicos. Actualmente la Institución tiene vigentes más de 106 convenios de cooperación internacional con las más prestigiosas universidades del mundo. Adicionalmente, cada año se firman nuevos convenios en materia de intercambios académicos: “Utadeo ha fortalecido desde hace seis años el tema de la internacionalización y la movilidad académica. Este año nos estamos enfocando en generar procesos de investigación con universidades extranjeras, y que los estudiantes tadeístas puedan tener su experiencia internacional.”, comenta Ana María Rojas, funcionaria de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional (Conoce todos los convenios)

La Feria reunió a 17 expositores, entre ellos agencias de internacionalización y academias de idiomas.

Por ejemplo, si un tadeísta entre los 18 a 30 años desea realizar sus prácticas profesionales en el exterior, la Universidad cuenta con un convenio con Aiesec, la red de voluntariados y prácticas más grande del mundo. Como lo resalta Kevin González, quien lleva tres años en la organización y es coordinador de voluntariados globales salientes, Aiesec provee experiencias de desarrollo personal y liderazgo. Lo único que deben hacer los interesados es inscribirse en la página web del organismo. Paises como Brasil, Perú, Turquía, Egipto y México son algunos de los destinos en los que se pueden desarrollar las prácticas.

Así mismo, para aquellos que desean perfeccionar el dominio del inglés como segunda lengua, mientras trabajan o realizan sus prácticas profesionales, Work and Travel New Zealand y T-Educa Group son algunas opciones. Acompañamiento y asesoría continua al estudiante son los 'plus’ de estas agencias.

Utadeo cuenta con 106 convenios de movilidad académica, doble titulación e investigación en el exterior.

En el primer caso, los tadeístas pueden acceder a descuentos del 15% al 30%, así como a becas completas o parciales. Uno de los programas está dirigido a profesionales de las Ciencias Ambientales y la Agricultura que deseen viajar a Nueva Zelanda. Consiste en un plan de seis meses, periodo en el cual el tadeísta estudia inglés y trabaja durante 12 semanas, al tiempo que fortalece sus habilidades académicas en temas relacionados con horticultura, manejo de suelos y sistemas de riego, y al finalizar su estadía, realiza una práctica remunerada entre 6000 a 9000 dólares neozelandeses. De igual manera, los profesionales en Negocios, Comercio Internacional, Marketing Digital, Diseño Gráfico e Industrial, Derecho, Cine y Televisión y Artes Plásticas, también pueden acceder a un sinnúmero de destinos, según el conocimiento que tengan en el idioma del país que elijan.

Por su parte, T-Educa ofrece programas de educación superior en Nueva Zelanda y Australia, así como cursos de idiomas en francés e inglés en países como Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica, Malta, Francia, Australia y Nueva Zelanda.

Cabito también quiere realizar sus estudios en el exterior. Fue uno de los visitantes a la Feria.

Luego de visitar la Feria, Jeisson tiene claro que estos espacios hacen pensar al estudiante acerca de las potencialidades que tienen como profesionales globales, brindándoles una perspectiva más amplia sobre la vida: “con la feria aprendí la necesidad de conocer otras culturas y hábitos diferentes, con el ánimo de enriquecer mi vida profesional y personal”.

La invitación ahora es a visitar la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, dependencia encargada de asesorar y gestionar los procesos de internacionalización de nuestra comunidad tadeísta. Allí recibirá la información necesaria para tener acceso a una amplia oferta en convenios, cursos de idiomas, programas de pregrado y posgrado (Visita el micrositio de la dependencia).

También puedes conocer y aprender sobre la cultura coreana y su idioma.