Utadeo y Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil firman convenio de cooperación académica

Miércoles, Abril 29, 2015
Contempla movilidad académica entre los programas de ambas instituciones, realización de eventos, investigaciones, publicaciones y actividades de educación continuada.
El rector de la Espol, Sergio Flores Macías y la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez. Fotografía: Laura Vega-Oficina de Comunicación.

El pasado 28 de abril, en la rectoría de Utadeo, se llevó a cabo la celebración del convenio marco de cooperación entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil (Espol) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El evento, fue presidido por los firmantes, la rectora de la Institución, Cecilia María Vélez White, y el rector de la Espol, Sergio Flores Macías. A la reunión también asistieron los decanos de Utadeo, el director de investigación, el director de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional y el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.

El convenio marco contempla la realización de actividades académicas entre ambas instituciones que incluyen la movilidad de docentes, estudiantes e investigadores, realización de investigaciones y publicaciones en conjunto, participación en seminarios y encuentros académicos, intercambio de material didáctico y actividades de educación continuada, tales como cursos de extensión y talleres ofertados entre las partes. El acuerdo inicialmente tendrá una duración de tres años.

Al respecto, el rector de la Espol señaló que ”las dos universidades tienen muchas similitudes en tamaño, carreras y en experiencias. Entonces es un tema en conjunto en varias áreas como la ingeniería, el modelado y la biología marina para hacer investigación y docencia que vaya en beneficio de ambas instituciones y de los países”.

Se espera que para el mes de julio, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, Isaac Dyner, así como el Director de Investigación de Utadeo, Leonardo Pineda, visiten las instalaciones de Espol, con el ánimo de establecer una hoja de ruta mancomunada, al tiempo que visitarán el Centro de Investigación Marítima. Aunque inicialmente el convenio no cobija programas específicos de ambas universidades, ya se están evaluando las posibilidades de movilidad académica en las áreas de Biología marina, Modelado y Simulación, Ciencias Sociales, Economía, Cine y Televisión, Diseño e Ingenierías, según lo señaló el rector de la Espol.

Para la comunidad académica de Utadeo es muy importante este avance en materia de cooperación con la universidad ecuatoriana, dado que la institución actualmente no cuenta con proyectos de movilidad en el país vecino, pese a que ya hay firmado un convenio con la Universidad Casa grande; así lo manifiesta Francisco Vásquez, director de la Oficina de Cooperación Internacional, al señalar que “la idea es que podamos hacer intercambios de movilidad estudiantil en ambas vías, así como intercambios docentes, investigaciones e intercambio de documentación. Este es un convenio marco, es decir que es un convenio de aproximación, se reconocen y se propone hacer actividades conjuntas”.

Por su parte, Flores Macías, resaltó las cualidades de Utadeo al señalar que “es una muy buena universidad, muy dinámica, muy innovadora; eso es un tema muy positivo. Están apostando mucho a la innovación con resultados concretos”. Del mismo modo, el rector de la universidad ecuatoriana indicó que este tipo de convenios se convierten en un aprendizaje mutuo de la cultura, las vivencias, el claustro educativo y la sociedad en general del otro país.

Con la firma del convenio marco, una vez más, Utadeo evidencia su compromiso con la comunidad académica, en el ámbito de su internacionalización, al tiempo que se consolida como una Institución abierta y dispuesta a generar conocimiento que promueva el desarrollo no sólo del país sino también de la región.

Sobre la Escuela Superior del Litoral de Guayaquil (Espol)

La Espol es una institución educativa ecuatoriana de naturaleza pública, ubicada en la ciudad de Guayaquil. Actualmente cuenta con cerca de nueve mil estudiantes de pregrado en las 34 carreras que oferta, y es considerada por el “QS University Rankings” como la tercer mejor universidad de Ecuador. La escuela Superior del Litoral también ha sido acreditada ante ABET, un organismo internacional con sede en Estados Unidos encargado de distinguir a aquellas universidades sobresalientes en calidad educativa en las áreas de las ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología.

Fotos