Utadeo y la Central graduaron primeros magísteres en Modelado y Simulación

Utadeo y la Central graduaron primeros magísteres en Modelado y Simulación

Destacadas
Utadeo y la Central graduaron primeros magísteres en Modelado y Simulación
Jueves, Agosto 4, 2016
Compartir en
Este programa ha sido un esfuerzo interinstitucional, que busca impactar diferentes áreas del conocimiento. Conozca a los nueve primeros magísteres en este campo.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 28 de julio, Utadeo y la Universidad Central entregaron al país los primeros nueve magísteres en Modelado y Simulación, en la ceremonia de grados que se llevó a cabo en el Hemiciclo de nuestra Universidad. El evento fue encabezado por los rectores de Utadeo y la Universidad Central, Cecilia María Vélez y Rafael Santos; así como por sus vicerrectores académicos, Margarita Peña y Luis Fernando Chaparro, y los secretarios generales, Carlos Sánchez y Raúl Trompa.

Este programa interinstitucional fue una apuesta visionaria de José Fernando Isaza y Guillermo Paramo, quienes para el 2011 eran los rectores de los claustros educativos. Ya en el segundo semestre del 2013, la Maestría obtuvo su registro calificado: “Esta es la culminación de un esfuerzo personal por parte de los graduandos, pero también de un proyecto que tenemos en común dos instituciones desde hace más de cinco años, cuando acordamos la difícil pero enriquecedora tarea de empezarlo. Cada una de las universidades aprovechó sus fortalezas y se armonizaron las diferencias para potenciarlas, y así formar un programa pertinente, interdisciplinar y de calidad que resolviera los problemas de la sociedad. El desarrollo de la Maestría en Modelado y Simulación ha sido muy provechoso para los dos centros académicos, superando los problemas naturales de aplicar procedimientos y concepciones”, destacó la rectora de Utadeo en su intervención.

Esta visión la comparte el rector de la Universidad Central, quien afirma que este proceso académico ha traído grandes enseñanzas y ha dejado abierto el camino para continuar con este proyecto de cooperación: “Ha sido una experiencia enriquecedora y nos deja provocados de seguir trabajando en esta aventura académica. Este programa de Maestría es un valioso proyecto de un par de instituciones que no solo comparten un mismo punto geográfico sino también la excelencia académica en la formación de profesionales competentes y conscientes de la realidad regional y nacional, sobre la base del rigor científico y la actualización del conocimiento”, añadió Santos.

Los dos directivos concuerdan en que esta Maestría está basada en el trabajo colaborativo y el diálogo académico, marcado por una educación de calidad que se evidencia en un cuerpo docente con formación doctoral y actividad investigativa reciente: “Entendemos que el Modelado y la Simulación están presentes en casi todos los campos de la investigación aplicada y que permite alcanzar mejor comprensión de fenómenos, procesos y problemas complejos, buscando soluciones precisas. Hoy la consideramos como una disciplina transversal a todos nuestros programas de Ingeniería y Ciencia. Tan diversa como la formación profesional de nuestros graduandos es la naturaleza de sus investigaciones. Se han abordado propuestas sobre el cambio climático, el comportamiento de ecosistemas, el desarrollo botánico, la radiación solar, los métodos numéricos y el aprendizaje de las matemáticas”, resaltó Vélez.

Como parte de la naturaleza del programa académico, Favio Cala, director del Departamento de Ciencias Básicas y Modelado de Utadeo, resaltó que en esta maestría convergen profesores con formación en ciencia, ingeniería y economía: “Nuestros estudiantes van a aprender en parte a pensar como quien modela, es decir, a imaginarse cómo se representa un sistema o un modelo, y eso es transversal. Además, aprenderán a utilizar herramientas computacionales para hacerlo. Modelar es simplemente utilizar una serie de elementos matemáticos para representar algo, ya sea un sistema, un fenómeno o incluso el diseño posible de un instrumento, mientras que la simulación es una especie de experimentación virtual para predecir el futuro o el comportamiento de un sistema, razón por la cual aplica a diferentes campos del conocimiento, y sobretodo con la aparición de las herramientas computacionales, que sumadas a las competencias que tienen los graduandos,  permitirá generar oportunidades de impulsar sus respectivos campos".

Finalmente, el rector de la Universidad Central, sostiene que este programa pionero en el país contribuirá a la transformación técnica y tecnológica del conocimiento: “Esperamos que los egresados abran camino como profesionales y le muestren al país que esta es una disciplina transversal a muchas otras, en las que ellos van a ser los primeros en poner en práctica sus conocimientos y que seguramente los seguirán muchos otros. Quienes ingresen a la Maestría, fundamentalmente van a encontrarla mucho más madura y clara en sus objetivos, con mucho más conocimiento de lo que hay que hacer. Este es un proceso de maduración que le va ofreciendo a los estudiantes mejores caminos, más eficiencias, más oportunidades y más conocimiento.

 

“Le estamos mostrando a la sociedad que haciendo la unión se hace la fuerza y se consiguen mejores resultados”: Rafael Santos

Para Douglas Baquero, egresado de la Maestría en Modelado y Simulación, este es uno de los logros académicos más importantes de su vida. Su nueva meta será aplicar su investigación sobre simulación de nubes a través de campos fractales a otras áreas del conocimiento: “Al unir las dos universidades, se aportaron diferentes conocimientos de profesores de muy alta calidad que nos ayudaron en nuestra formación académica”.

De igual manera, Janneth Escobar, quien es docente del Distrito y una de las egresadas de este programa académico, piensa transmitir a sus estudiantes el modelo computacional en Biología que desarrolló en su trabajo de grado: “La idea es que ellos puedan cambiar los diferentes parámetros del modelo y determinar cómo varía la forma de la hoja”. Escobar, actualmente realiza un artículo científico en el que divulgará los principales resultados de su investigación.

Felicitaciones a nuestros nuevos egresados, pioneros en el país.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.