Utadeo y Ucentral graduaron su segunda cohorte de magísteres en Modelado y Simulación

Miércoles, Mayo 31, 2017
Los nueve egresados de la maestría trabajaron temas como prototipos de prótesis ortopédicas, modelos para controlar plagas o generar cultivos de peces sostenibles ambientalmente.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Modelos matemáticos que le dan solución a la movilidad en la ciudad o que permiten construir prototipos de prótesis ortopédicas, así como controlar plagas en cultivos o mantener sostenible el cultivo de peces en un estanque, son algunos de los proyectos de investigación que presentaron los nueve graduandos de la segunda cohorte de la Maestría en Modelado y Simulación, posgrado que desde el 2012 ofertan de manera conjunta las universidades Jorge Tadeo Lozano y Central. La ceremonia de graduación, llevada a cabo el 25 de mayo, fue presidida por los rectores de ambas instituciones, Cecilia María Vélez y Rafael Santos, respectivamente.

En su intervención, la rectora de Utadeo afirmó que el desarrollo del Modelado y Simulación como pensamiento abstracto ayuda a entender las problemáticas que actualmente atraviesa la sociedad, siendo esta una disciplina crucial a nivel global, que incluso puede llevar a generar propuestas a coyunturas como las del posconflicto en nuestro país: “Este es un programa que ha sido exitoso, en el que hace más de ocho años nos unimos para comenzar la difícil pero enriquecedora tarea de definir y hacer realidad un proyecto en común. Se reconoce que el Modelado y la Simulación están actualmente presentes en casi todos los campos de la investigación aplicada, y permiten alcanzar mejor comprensión de fenómenos, procesos y problemas complejos en diferentes campos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Central destacó que los graduandos tienen el reto de devolver todo ese conocimiento aplicado a las sociedades que más lo necesitan: “Este es el esfuerzo de ambas universidades por llegar a puntos de encuentro y sacar adelante un proyecto académico de una disciplina que puede ser la solución definitiva a los problemas ingentes de la sociedad”.

En entrevista con Utadeo, Santos recordó que los principales retos de la maestría serán aumentar la demanda, darle mayor pertinencia social a partir de sus egresados y mantener la calidad brindada hasta el momento, gracias a su planta docente conformada en su mayoría por doctores, así como por la infraestructura tecnológica de punta: “Es una meta ambiciosa, un reto y desafío juntar a dos universidades que cada una tiene su manera de ser, en propósitos comunes como lo es una maestría de estas condiciones. Nos anima muchísimo contar con profesionales de primer nivel, con una oferta académica de buena calidad, y que de seguro le entregamos a la sociedad unos profesionales que van a contribuir a mejorar la vida de los colombianos”.

El rector, recordó además que factores como el cambio climático hoy día pueden ser analizados y solucionados a través de estos modelos que combinan la matemática con la informática: “Hay comunidades que necesitan soluciones rápidas, y el poderlas simular, la realidad va a ser mucho más fácil”.

Soluciones de punta a problemáticas actuales

Luis Ernesto León es ingeniero mecánico de profesión y profesor del Distrito. Ingresó a esta maestría porque le llamaba la atención conocer el comportamiento de los sistemas mecánicos y su uso en proyectos de diseño. Su principal objetivo como magíster es proveer soluciones mecánicas, tema que adelantó en su tesis de grado, que abordó las prótesis de tobillo. Allí hizo un estudio mecánico en profundidad, al tiempo que simuló los materiales a utilizar y las posibles marchas del artefacto.

Para León esta maestría da respuesta a cómo funcionan las cosas y sus diferentes sistemas, sin importar que sean provenientes de las ciencias exactas, sociales o las artes, pues es un posgrado interdisciplinar.

Por su parte, David Fernando Rueda, quien es licenciado en Física, lo impulsó estudiar esta maestría el interés en los lenguajes de programación y las matemáticas. Es por ello que su trabajo de investigación versó sobre la capacidad de carga de un sistema piscícola intensivo, con el fin de establecer cuánta masa de peces se puede producir sin afectar el ecosistema. Su investigación, desarrollada en Betania, uno de los lugares donde más proyectos piscícolas existen en el país, continúa en proceso de indagación y piensa a futuro implementarlo en ese sector productivo.

Finalmente, Alejandro Vergara es ingeniero en Telecomunicaciones. Su idea al ingresar a este posgrado fue “desempolvarse y actualizarse” con las más recientes tendencias en modelado y predicciones matemáticas. Su investigación la trabajó sobre Nanomateriales 2D, donde estudió sus propiedades electrónicas y estructurales, así como su aplicación a campos como la aviación, la mecánica, la electrónica, y hasta en la elaboración de pegamentos y tintas. Para el graduando, la principal forma de abordar las problemáticas que enfrenta la sociedad a través del pensamiento matemático, consiste en capacitar a los más pequeños acerca de las herramientas informáticas y matemáticas que se pueden formular y producir, de tal manera que las nuevas generaciones se enamoren de este campo y lo terminen estudiando.

Fotos