Con la conferencia del Embajador de China, Gǔzhēng (古箏) y buenos deseos inició el II Festival

Lunes, Septiembre 22, 2014
“En los próximos 10 años o un poco más, las relaciones entre China y Colombia serán más fuertes” Jorge Orlando Melo.
Fotografía LAURA VEGA / Oficina de Comunicación

El II Festival cultural de China inició con las palabras del Doctor Jorge Orlando Melo, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Después de dar una grata bienvenida y resaltar que “se abre un mundo de posibilidades” cuando se aprende de la cultura y el idioma chino, ofreció disculpas a los 151 asistentes al evento por no despedirse en mandarín.

Fotografía CARLOS MARTÍNEZ / Oficina de Audiovisuales

El público quedó en manos de Zhang Di, artista de la ciudad de Tianjin, quien los deleitó con cuatro canciones interpretadas en el instrumento más popular de la dinastía Qin, el Gǔzhēng (古箏).

Fotografía CARLOS MARTÍNEZ / Oficina de Audiovisuales

El instrumento llamó la atención del Doctor Melo, la decana del programa de Comunicación Social- Periodismo, Vera Schütz Smith, la decana de Relaciones Internacionales, Olga Lucía Illera, quienes no aguantaron la curiosidad y en compañía de nuestro director, Enrique Posada, le hicieron preguntas a la intérprete.

Fotografía LAURA VEGA/ Oficiona Comunicación

La curiosidad por China no terminó en ese momento. El embajador, Wang Xiaoyuan, asumió el reto encomendado por el Doctor Posada y realizó una exposición sobre las reformas de China desde 1979. La única advertencia del Diplomático fue que “para ver un país cada uno tiene sus ángulos”.

Fotografía CARLOS MARTÍNEZ / Oficina de Audiovisuales

Realizó un breve recorrido por los cambios que se realizaron en China y colaboraron para que cambiara su título de “enfermo de Asía” al de la segunda economía del mundo. Contó a los asistentes que china tiene relaciones diplomáticas con 171 países, una tasa de crecimiento en promedio de 9%, que 55 de sus empresas se encuentran entre las 500 mejores del mundo, que venden alrededor de 2000 millones de dólares, entre otros datos de interés. Sin embargo, que el Embajador reconociera los aspectos positivos no significó que ignorara lo malo, como la contaminación y la prestación de salud para una población tan numerosa.

La conferencia terminó con las nuevas reformas que tiene que hacer China para tener una sociedad equitativa y después de unas preguntas del público, el Doctor Posada recordó que el “peor que error que se puede cometer es ver a China con ojos occidentales”.

¡Empezamos con buenos deseos!

Antes de iniciar nuestra conferencia y la presentación de Gǔzhēng (古箏), la entrada de la Biblioteca de la Universidad se convirtió en la puerta de los buenos de deseos.

“Deseo aprender mandarín”, fue uno de los mensajes que encontramos en Las Tablillas de Buenos Augurios que atrajeron tanto a tadeístas como a curiosos que pasaban por la Plazoleta Tadeo Lozano. Fueron aproximadamente 70  personas las que escribieron sus deseos para el Instituto Confucio y las que aprovecharon para compartir sus deseos personales.

Fotografía CARLOS MARTÍNEZ / Oficina de Audiovisuales

“Que el Instituto se convierta en el mejor de Latinoamérica” fue uno de los deseos que con mucho cariño nos escribió uno de los asistentes a la apertura de nuestro Festival.

Desde las 9:00 a.m. grandes grupos de personas se acercaron a conocer más sobre la cultura china y el Instituto Confucio UTadeo, muchos de ellos se acercaban por primera vez al Instituto y decidieron quedarse para participar en el acto protocolario que dio inicio a esta semana de cultura china

Pero no solo se trató de buenos deseos, también tuvimos Jiànzi con la profesora Zhang Ping, nuestra experta en este divertido juego. Con pocas habilidades pero con mucho corazón, un grupo de siete entusiastas juagaron con sus manos, pies, hombros y cabezas durante una hora, acompañados por las mejores canciones de pop chino.

¡Cerramos con película!

Nuestro evento final fue la película Confucio de la directora Hu Mei. El film que plasma la filosofía confuciana, las grandes enseñanzas que el maestro ha legado por más de 2000 años y el poder que la tranquilidad, la contemplación y la ética, tienen en el gobierno, fue compartido con los asistentes al Festival.

Si no pudiste asistir, el próximo martes 30 de septiembre en la sala Oval a las 5:00 p.m., tendrás otra oportunidad para conocer la historia del maestro Confucio.

De eso se trata el II Festival Cultural de China, una combinación de cultura, música, deportes, deseos, expresiones artísticas y conferencias que dan a conocer la historia, la economía y la política del “gigante asiático”. ¡Hasta ahora comenzamos!