Conoce el xiàngqí y anímate a jugar en octubre con nosotros

Conoce el xiàngqí y anímate a jugar en octubre con nosotros
Miércoles, Septiembre 13, 2017
El xiàngqí, o ajedrez chino, será uno de los protagonistas en el V Festival Cultural de China.

Los que disfrutan del ajedrez y los juegos de estrategia seguro se enamorarán de este juego.

El xiàngqí (象棋), conocido como ajedrez chino en occidente, es un juego de estrategia en el que se simula un campo de batalla entre dos ejércitos, el objetivo es capturar al general del oponente.

El xiàngqí que se juega actualmente se popularizó en la dinastía Song, sin embargo de acuerdo con investigaciones recientes este juego tiene su origen en el Liubo, un juego inventado hace 3.500 años, aunque en este el movimiento de las piezas era determinado por dados.

Los elementos que conforman el xiàngqí

El tablero de este juego está compuesto por una matriz de 10 líneas de alto y 9 líneas de ancho, contrario al ajedrez que conocemos desde niños, las piezas no se ubican dentro de los cuadrso que forman las líneas sino en las esquinas de estos.

El tablero tiene en medio un río, y de cada lado del río está el ejército de 16 piezas que se diferencia al de su oponente en color y tipo de caracteres. Aunque ahora las fichas de cada jugador son de diferente color, usualmente negro y rojo, antes las piezas eran simple madera marcada con los el carácter que corresponde a cada ficha, por lo que aunque cada jugador tiene las mismas piezas los caracteres son de diferente tipo de caligrafía.

Las piezas

Cada ejército está compuesto por un general, dos consejeros, dos elefantes, dos caballos, dos carros, dos cañones y cinco soldados.

Cada pieza tiene un rol y movimiento distinto en el tablero.

¿Quieres conocer cómo se juega el xiàngqí?

Prepárate para conocer este y otros juegos chinos del 9 al 13 de octubre en el V Festival Cultural de China.