Estudiantes del Instituto Confucio-U.Tadeo viajan a China

Estudiantes del Instituto Confucio-U.Tadeo viajan a China
Martes, Noviembre 26, 2013
El Campamento de Invierno en China 2013 se hace realidad.
Estudiantes de chino del Instituto Confucio - U.Tadeo, momentos antes de viajar a China. Foto:Instituto Confucio

ALUMNOS DEL INSTITUTO CONFUCIO DE  LA TADEO, A CAMPAMENTO EN CHINA

woshi kongzi xueyuan de xuesheng!

¡soy estudiante del Instituto Confucio!

Bogotá, D.C,. 26 de noviembre de 2013.

Partieron rumbo a China, veinte alumnos del Instituto Confucio de la Universidad Tadeo Lozano, dentro del programa denominado ‘Campamento de Invierno’ que cada año organiza la Institución.

Tras un riguroso proceso de selección, que incluyó examen de idioma y entrevista, fueron seleccionados diecisiete  tadeístas y tres particulares, entre estudiantes y profesionales de diferentes áreas relacionadas con China, con lo cual los participantes reconocen el valor de esta experiencia para su futuro laboral.

Este es, sin duda, el primer grupo de estudiantes colombianos que en una cifra tan significativa viaja al gigante asiático para permanecer veinte días en una inmersión  completa en el idioma chino y en la cultura de ese país, de la mano de profesores y estudiantes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, gran puerto y tercer distrito de China en donde estará instalado el campamento.

“Deseo llenarme de conocimientos y aventura (...) me permitirá intercambiar costumbres, tradiciones, enseñanzas y dar a conocer una tierra a la cual pertenezco y de la cual me siento orgullosa.”

Tatiana Gaona, participante.

El viaje

2:00 p.m. Ansiosos y nerviosos pero felices, fueron llegando uno a uno de los estudiantes de chino del Instituto Confucio - U.Tadeo, al punto de encuentro en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Para muchos, una primera experiencia en todo sentido: primera vez a China, primera salida del país, primer viaje solo, primera vez que dejan a sus familias.

Tanto estudiantes como sus numerosos acompañantes, en una proporción común de 1 a 5, padres, novias y novios, abuelitas, esposos e hijos, se despidieron con gran emotividad, esperando desde ya, el regreso lleno de historias fantásticas por contar… en chino.

En el momento de la publicación de esta nota, nuestros estudiantes aún están en vuelo. Con más de 35 horas desde Bogotá hasta su destino, la ciudad de Tianjin, el itinerario incluye una escala en Paris y un viaje en bus Beijing-Tianjin, al final del cual, los espera una cálida bienvenida en el invierno que registra una temperatura actual de -4 grados centígrados.

El idioma

En algunos momentos y ante los ojos asombrados de sus familiares, se vieron estudiantes practicar en grupo el vocabulario aprendido en clase, con el propósito de empezar a hablar tan pronto como se bajen del avión y contacten a los primeros ciudadanos chinos en el Aeropuerto Internacional de Beijing: - Ni hao! (Hola!) Wo shi gelunbiyaren! (¡soy colombiano!) woshi kongzi xueyuan de xuesheng! (¡soy estudiante del Instituto Confucio!)    xie xie! (¡gracias)

El programa incluye la visita cultural a dos ciudades de China, travesías en bote y tren de alta velocidad, así como un intenso programa académico y de intercambio tanto con estudiantes locales como de otros países del mundo. Los participantes se alojarán en los dormitorios que la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin tiene preparado recibir a los cientos de estudiantes que cada año visitan el campus. Los gastos de matrícula, materiales de estudio, alojamiento, alimentación y transporte interno fueron patrocinados por el Instituto Confucio, así como más del 70% del valor del tiquete aéreo.

Participantes en cifras:

El 85% de los participantes son tadeístas. Programas de la UJTL a los cuales pertenecen los participantes:ž Comercio Internacional: 3; Diseño Gráfico: 3; Egresados: 2ž; Especialización Desarrollo Base de Datos: 2; Funcionarios: 1; Relaciones Internacionales: 6; Particulares de áreas de comercio, finanzas y relaciones internacionales: 3.

Esto dicen algunos estudiantes sobre sus expectativas del Campamento de Invierno en China 2013

“Participar en el campamento es una maravillosa oportunidad de practicar los conocimientos adquiridos, aprender más acerca del idioma, compartir con estudiantes Chinos y conocer más de la cultura China. Para mi sería un orgullo representar a Colombia en esta actividad”. Linda Amaya

“Me interesa crear u obtener con más facilidad conexiones con ellos, para algún negocio o empresa que quiera plantear en un futuro, pero la intención principal es el interés cultural”. María P. Barreto

“Compartir y aprender sobre otro modo de ver la vida, en todos los aspectos que componen una cultura, lo cuál es algo que solo se puede lograr por medio de una verdadera experiencia de contacto directo” Juan M. Bohórquez

Mis estudios me han enfocado en especializarme en la cultura e idioma, para mí esta beca significa la oportunidad de seguir afianzando mi proyecto de vida.” Andrea Espitia.

“En este viaje tengo el propósito de conseguir información para mi proyecto de grado relacionado con el confucianismo, y conocer personalmente una pequeña parte de China, así como la nieve.”Tomás Ramírez

“Mi interés principal en el campamento es mejorar mi nivel de idioma, ya que estoy muy interesado en estudiar una maestría en China. Ya sea en Gestión de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Tianjin o en otra universidad.” Juan Sanabria.

“Afianzar y enriquecer los conocimientos de idioma chino adquiridos en el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y conocer más de cerca la cultura china, ya que sería de gran utilidad para el trabajo en el cual me desempeño actualmente.” Mariana Uriza