¡Feliz año nuevo!

¡Feliz año nuevo!
Viernes, Febrero 13, 2015
El año 2015 es el año de la cabra, el octavo animal del zodiaco chino; esta fiesta empieza el 19 de febrero con una reunión en familia.

¡Ven y celebra con nosotros este 19 de febrero!

El Año Nuevo chino no tiene una fecha fija en el calendario, tampoco empieza el 1 de enero como en el resto del mundo, ni se celebra de igual forma. El chūnjié (春节) -conocido en occidente como Año nuevo chino- empieza con la primera luna nueva de 2015, cuya celebración se extiende hasta por quince días con el inicio de la primavera o Yuánxiāo jié (元宵节) -Fiesta de la primavera-. El año 2015 es el año de la cabra, el octavo animal del zodiaco chino; esta fiesta empieza el 19 de febrero con una reunión en familia, originando grandes migraciones de personas a sus lugares de origen para estar en familia.

El 18 de febrero de 2015 será el día de decir adiós al año que termina, tal vez no habrá grandes celebraciones como acostumbramos a hacer el 31 de diciembre en occidente ya que la festividad empieza con el primer día del Año Nuevo, el 19 de febrero de 2015 (en el calendario gregoriano). En esta celebración cada día tiene una tradición especial, desde la comida hasta las actividades se planean para atraer la buena suerte, la salud y la prosperidad en este año que comienza.

El origen del Chūnjié

Hace más de 4000 años vivía un monstruo en las profundidades del océano, le llamaban Nian. Cuando llegaba el invierno y el Nian no encontraba alimento salía de las aguas y atemorizaba las aldeas; allí se alimentaba del ganado, los cultivos e incluso de los niños pequeños que encontrara en el camino. Los aldeanos asustados huían año tras año hasta que un día llegó un anciano mendigando a un pequeño pueblo, allí pidió posada y prometió deshacerse esa misma noche del Nian.

Días después los aldeanos volvieron y con gran sorpresa encontraron que el Nian no había causado ningún daño. Entonces se dirigieron a la casa en la que el mendigo había dormido, allí descubrieron una cinta roja en la puerta, fuegos artificiales tronando en el patio y ropa roja sobre la cama en la que durmió el mendigo, siendo éste el método usado por el mendigo para alejar al Nian. Con los años la palabra se fue esparciendo hasta que llegó a cada rincón de China. De ahí en adelante en la víspera de la Fiesta de la Primavera, todos cuelgan papel rojo con sus deseos en las puertas de sus casas, celebran con fuegos artificiales y usan ropa roja para llamar la buena suerte.

¡Ven y celebra con nosotros este 19 de febrero!