Festival de Medio Otoño

Festival de Medio Otoño
Viernes, Septiembre 9, 2022
El festival de Medio otoño es una de las celebraciones más importantes de la cultura china el cual se celebra comiendo pastel de luna, bebiendo té, compartiendo en familia y contemplando la luna. Conoce el mito detrás de esta fecha que ha perdurado a través de los siglos.

El festival de Medio Otoño

9 de septiembre 2022

China es uno de los países con más historia y mayor riqueza cultural, lo cual se ve reflejado en su arquitectura, tradiciones y leyendas.

Una de las celebraciones más importantes es el Festival de Medio Otoño, el cual se celebra el dia 15 del 8 mes del calendario lunar, momento en el que la luna se encuentra llena y alcanza el mayor brillo, lo que representa la unidad familiar y su origen en una antigua leyenda.

Se cuenta que hubo un tiempo en el cual existieron 10 soles que amenazaban a la tierra, el calor era extremo, las cosechas morían y la gente pasaba necesidades, motivo por el cual un heroico arquero llamado Hou Yi, derribó 9 de estos soles con sus flechas y así obtuvo de parte de la reina del cielo, Wang Mu, el elixir de la inmortalidad.

Hou Yi vivía en armonía junto a su bella esposa Chang´E hasta que un día el guerrero tuvo que ausentarse, fue justo en ese momento que otro aquero llamado Peng Meng, quien envidiaba a Hou Yi y quien tenía conocimiento del elixir, intentó robarlo, pero Chang´E decidió beberlo antes de compartirlo. Chang E empezó a elevarse rumbo al cielo, pero su amor hacia su esposo la llevó a quedarse en la luna que era un punto medio y desde el cual podría ver a Hou Yi.

Devastado por lo sucedido, Hou Yi gritaba el nombre de su esposa inconsolablemente hasta que, en una noche de luna llena, se percató que en esta aparecía la figura de Chang´E, así que tomó una mesa en la cual solían comer y la organizó con diferentes alimentos para honrarla. Conmovidos con la situación, los vecinos hicieron lo mismo y se conservó la tradición año tras año hasta nuestros días.

Antiguamente, los emperadores solían hacer ofrendas a la luna y al otoño en agradecimiento a la buena cosecha. En la actualidad, el festival de medio otoño es una oportunidad para que las familias se reúnan, compartan alimentos y contemplen a la luna.

Existen diferentes tradiciones durante esta celebración, algunas de las más destacadas son comer pastel de luna, un postre exclusivo de esta época, beber té y resolver acertijos ya que los chinos tienen por costumbre los juegos de palabras.

La luna

Chang´E no es era la única que vivía en la luna, también estaba el conejo de jade y Wu Gang, un leñador que desafió a los dioses al intentar conseguir la inmortalidad, por lo cual fue condenado a permanecer en la luna hasta que lograra talar un árbol allí presente, sin embargo, cada vez que le daba un hachazo, este se regeneraba.

Pastel de luna

Este alimento es propio de esta celebración y solo es se prepara por la temporada del festival de Medio otoño. Esta hecho de una masa fina y suave relleno con sabores dulces y densos, adicionalmente tienen inscripciones de buena fortuna y se empacan en cajas las cuales posteriormente son usadas para decoración o guardar diferentes elementos personales.

Los chinos no tienen la costumbre de comer mucho dulce, por lo cual comparten el pastel de luna con sus allegados y lo beben con té.

El conejo de jade

Existen dos versiones de cómo llegó el conejo a la Luna.

Una primera versión trata que según la leyenda, cuando Cheng´E inició su ascenso al cielo tras haber bebido el elixir, intentó aferrarse a la Tierra tomando a un conejo que cuidaba, pero este al ser tan ligero no fue capaz de soportarla y llegaron los dos a la luna.  Este animalito hace las pociones del elixir de la vida en la luna.

La otra versión habla de que un día tres dioses bajaron a la tierra disfrazados de méndigos y se encontraron con un zorro, un mono y un conejo, a quienes les pidieron comida; los dos primeros robaron comida, pero el conejo al no ser capaz de reunir más que unas pocas hierbas, ofreció su carne a los hambrientos y se lanzó al fuego.

Conmovidos por el sacrificio, los dioses le concedieron vida eterna y desde entonces vive en la luna.

Acertijos

Una tradición popular en esta celebración tiene que ver con los acertijos, los chinos juegan con palabras y en esta fecha una práctica común es la resolución de acertijos presentes en los faroles que se ubican en las calles durante la festividad.

Esto no solo es una tradición para entretener a los más jóvenes, sino que también ha sido responsable de muchas historias de amor que han surgido a través de esta actividad.

Chang´E, del mito a la realidad

Los cuentos relacionados con la diosa de la luna no se quedan en la ficción, si bien hacen parte de la cultura china y se constituyen como factor determinante a la hora de realizar algunas de las principales celebraciones de esa parte del mundo, también es el nombre del Programa de Exploración Lunar Chino que se viene desarrollando desde el 2004 con 7 misiones exitosas.

Un último dato

Anteriormente el emperador al ser el representante de los dioses en la tierra, era el único que podía realizar muchos rituales y ofrendas, por lo cual estas celebraciones estaban reservadas para la familia real, sin embargo, el festival de Medio otoño era más flexible por lo cual logró sobrevivir al tiempo.

En esta época se le agradece a la luna por la buena cosecha obtenida y se le pide que para el año siguiente la producción sea buena.

Carlos Alberto Atehortua Bello

Gestor cultural Instituto Confucio Utadeo