Festival del Bote Dragón

Festival del Bote Dragón
Sábado, Junio 20, 2015

El Instituto Confucio UTadeo invita a todos sus estudiantes, que se encuentren actualmente inscritos en nuestros cursos, a celebrar el 端午节 (duānwŭjié) o Festival del Bote Dragón, una de las fiestas tradicionales más populares de China,  los días 18, 19 y 20 de junio en nuestras instalaciones (sede centro y Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo).

Esta festividad se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar que, de acuerdo a nuestro calendario gregoriano, es el 20 de junio. El Festival del Bote Dragón es una conmemoración a la muerte del patriótico poeta Qu Yuan 屈原 (Qū Yuán) quien, hace más de dos mil años,  se lanzó al rio Miluo 汨罗江(Mìluójiāng)  tras enterarse que su tierra caería en manos de los invasores, cuando el pueblo se enteró de lo que había sucedido con el poeta se subieron a sus botes en formas de dragón para intentar salvarlo, tras su fallido intento decidieron arrojar grandes cantidades de arroz  (zòngzi) al rio para saciar el apetito de los peces y evitar que se comieran el cuerpo del escritor.

Con el pasar del tiempo, esta fecha se ha convertido en una ocasión especial para recordar esta significativa historia desde dos momentos trascendentales, una competencia de botes en formas de dragón  que simboliza la lucha del pueblo para rescatar a Qu Yuan y  una degustación del delicioso  (zòngzi), similar a un envuelto de arroz cubierto en hojas de bambú, que representa el arroz que se lanzó al  rio para proteger su cadáver.

zongzi.jpg

Title image:
Descripcion Image:
Two glutinous rice parcels, close-up
Autor:
Usage terms:
Rights Managed
X resolution:
Y resolution:
Fecha:

Por su parte, las docentes de nuestro Instituto relatarán los detalles de esta celebración china  acompañada de una deliciosa degustación de zóngzi durante las clases del jueves 18 y viernes 19 de junio que se realizan en nuestras dos sedes. Además,  los estudiantes que quieran aprender a envolver este plato típico podrán participar de una demostración que realizará nuestra Directora Li el sábado 20 de junio (sede centro), en la cual no sólo van a tener un espacio de enseñanza sino que también podrán compartir historias, conocimientos, relatos y practicar el idioma chino con sus docentes y compañeros.  Esta actividad es un beneficio exclusivo para los estudiantes del I.C –Utadeo.