Una noche de Sombras Chinas con el Instituto Confucio

Una noche de Sombras Chinas con el Instituto Confucio
Viernes, Octubre 21, 2016
La Embajada de la República Popular China y el Instituto Confucio UTadeo traen a Bogotá un espectáculo único en la ciudad.

El Instituto Confucio Utadeo invita a sus estudiantes y a todos los bogotanos a celebrar su tercer aniversario con el teatro de sombras chinas de la Compañía Municipal de Marionetas de Tangshan.

¿Qué es el teatro de sombras chino?

Cuenta la leyenda que hacia el año 100 A.C, el emperador Han Wudi  perdió a su concubina favorita de manera repentina. Al ver cómo decaía el ánimo y la salud del Emperador los consejeros imperiales decidieron hacer algo para animarlo y hacerlo sentir cerca de su amada una vez más.

Entonces dibujaron la silueta de la concubina en algunas piezas de cuero, unieron las articulaciones con cordones y con la ayuda de varas de madera le dieron movimiento a la silueta. Cuando cayó la noche llamaron al Emperador y lo llevaron a una sala con parasoles que proyectaban la sombra de su concubina con ayuda de la luz. Luego del espectáculo el Emperador recuperó las fuerzas y retornó a sus labores.

El éxito del teatro de sombras se difundió en todos los diferentes rincones del país asiático, convirtiéndose en una de las expresiones artísticas más curiosas de la cultura china.

Posteriormente,  durante el Siglo XVIII unos misioneros que visitaron China llevaron el espectáculo a Europa.

Compañía Municipal de Marionetas de Tangshan

Fundada en el año 1959 en el este de Hebei, esta compañía ha tenido el honor de realizar múltiples presentaciones oficiales del Ministerio de Cultura de China y ha sido invitada por la UNESCO para dar conferencias sobre el teatro de sombras.

La Compañía se ha presentado en países como Australia, Alemania, Italia, Holanda, y ahora llega por primera vez a Colombia.

La entrada es libre y debido a la limitación del aforo es indispensable inscribirse previamente AQUÍ.

Fecha: Martes 8 de noviembre

Hora: 6:30 p.m.