Filtros avanzados

  • edison.nino@utadeo.edu.co

    Director del Departamento de Humanidades. Ph.D. en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia...

Noticias destacadas

Destacadas
25 de Julio - 2017

De cara a los feligreses y a los pies del niño Jesús, el diablo, en Tópaga, adorna el arco toral y cuenta una historia del adoctrinamiento religioso en el país.

Destacadas
07 de Julio - 2017

Al igual que la historia sin apellido, la historia del arte se ha contado desde la masculinidad. Llegó la hora de develar los otros relatos.

Destacadas
31 de Marzo - 2016

En el siguiente link podrán encontrar un resumen de la visita de la profesora Ann Reynol

Destacadas
03 de Noviembre - 2015

Esta semana el jueves a las 6 p.m.

La otra historia del arte colombiano

Destacadas
Estudiantes
2017-07-07
2017-07-07
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Estamos en un momento en que la historia del arte colombiano requiere de un relato inclusivo. Bajo este principio se rige el proyecto de investigación que adelanta Diego Salcedo, profesor del Departamento de Humanidades de Utadeo, en el que se cruza la vida y la obra de tres artistas homosexuales colombianos. 

El proyecto, que se presentó el pasado 5 de julio como parte de un ciclo de conferencias que lleva a cabo la Maestría en Estética e Historia del Arte, recopiló algunos de los hallazgos de la tesis doctoral del profesor Salcedo. 

Entender y dar cuenta del momento social y el contexto en el cual se desarrolla una obra o un artista, es parte de la labor que realiza un historiador del arte. Esta se convierte en una profesión crucial, si entendemos al arte como un reflejo de la sociedad, y a su vez, su mayor crítica. 

Por esta razón, como punto de partida de su trabajo investigativo, Salcedo hace un ejercicio de memoria y sitúa a los principales actores de la historia del arte en Colombia. "Es una historia contada por hombres. Los discursos son masculinos", resalta Diego Salcedo, y agrega que incluso, en su gran mayoría, han sido extranjeros. 

Con el objetivo de cubrir este vacío historiográfico, el profesor aborda la historia desde una perspectiva feminista, que él afirma le permite contar otros relatos e incluir un tema como la sexualidad, que ha estado excluida del análisis histórico colombiano, dentro de su proyecto de investigación.

Lorenzo Jaramillo, Fernando Arias y Daniel Santiago Salguero, fueron los tres artistas escogidos por Diego para contar esa otra historia. Un relato que aborda la representación del cuerpo, la sexualidad, el afecto y la enfermedad a partir del contexto que cada artista vivió, que como Salcedo comenta, refleja también sus identidades.

De esta manera, de Lorenzo Jaramillo se resalta la imposibilidad de ser. La negación de su sexualidad, que se hace palpable en la serie de los Yacentes, obras que realizó al final de su vida. Por su parte, Fernando Arias refleja una época del país en que el estigma del sida y el VIH condenó a la homosexualidad en Colombia. Finalmente, la obra de Daniel Santiago, que se produce en los años 1990, habla de un contexto de lucha y posterior reconocimiento de los derechos a la vida y al poder ser. Tres artistas cuyas obras relatan la realidad ser homosexual en Colombia.

Entonces, ¿es la vulnerabilidad el hilo conductor entre el cuerpo (los cuerpos), la sexualidad, el afecto y la enfermedad… es decir, la vida?