Bogotá desde el centro: ciudad y universidad en el siglo XXI

Bogotá desde el centro: ciudad y universidad en el siglo XXI
Viernes, Agosto 28, 2015
El viernes 28 de agosto en la Universidad Jorge Tadeo Lozano se realizará un panel con los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Inscríbase, asista a este encuentro y conozca sus propuestas.
Localización de las Universidades en el Centro

Los centros de las ciudades son la síntesis de ellas. Es donde la ciudad tiene un mayor acumulado de historia, de cultura, de valor simbólico, de valor material; donde la ciudad es más ciudad. Así es, también, en el caso de Bogotá. Pero su centro tiene dos características que lo marcan, por una parte, por más de medio siglo ha estado sujeto a dinámicas de cambio, unas de renovación y crecimiento y, otras, de abandono y expulsión. Así, la imagen de su centro urbano para los bogotanos varía desde la gran riqueza de servicios urbanos hasta la pauperización y el deterioro. Por otra, se caracteriza como una gran ciudad universitaria, sede de 27 universidades, con enorme impacto en la actividad cultural y científica, en movilidad, en dinámica inmobiliaria, en dinámica comercial. Y ésta requiere, para buenas universidades, un buen centro urbano.

Como un espacio de discusión interna, la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá organiza un gran evento por el centro de Bogotá que se ha denominado “Bogotá desde el centro: ciudad y universidad en el siglo XXI” en el que las universidades del centro de Bogotá (localidades de Santafé y La Candelaria) en conjunto con otros actores públicos, sociales y privados, reflexionarán sobre una agenda estratégica para comprometer esfuerzos en el mejoramiento del entorno urbano y la calidad de vida del centro de Bogotá y para proponer a los candidatos a la Alcaldía Mayor, en evento convocado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que presenten sus propuestas de gobierno con relación al futuro del centro de Bogotá y se propicie el encuentro y diálogo entre el futuro gobierno de la ciudad y las universidades para fomentar el trabajo articulado en la resolución de asuntos comunes en relación con el entorno urbano de esta zona de la ciudad.

El evento tendrá lugar los días 27 de agosto en las instalaciones de la Universidad Central (sesión académica) y el 28 de agosto en la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde se realizará el panel con los candidatos.

Están invitados los estudiantes y profesores de las diferentes universidades, los empresarios, comerciantes y habitantes del centro y los distintos medios de comunicación garantizando una amplia difusión y cubrimiento del evento.

Invitados internacionales:

- Harvey Molotch

Profesor de Sociología y de Estudios Metropolitanos de la Universidad de Nueva York. Sus premios incluyen Contribución Distinguida a la disciplina de la Sociología, Premio a la Trayectoria en Estudios Urbanos y Comunitarios, Premio a la Trayectoria en la Sociología del Medio Ambiente y Tecnología (Premio Buttel) y publicación de estudiante sobresaliente en Estudios Urbanos y Comunitarios (Premio Robert Park).

- Tridib Banerjee

Titular de la Cátedra James Irvine en Planificación Urbana y Regional de la Escuela de Política, Planificación y Desarrollo de la Universidad del Sur de California. Es investigador principal del Centro de la USC para el Desarrollo Económico y sirve como director del Desarrollo de la Comunidad y Foro de Diseño.

Bogotá desde el centro