Colección Arte Avianca en el MAV de Utadeo

Colección Arte Avianca en el MAV de Utadeo
Miércoles, Junio 18, 2014
La inauguración de la Colección Arte Avianca, se realizó el día 12 de junio en el Museo de Artes Visuales -MAV- de la Tadeo, y estará presente hasta el próximo 18 de julio.
Isabel Vernaza, Directora Museo de Artes Visuales Tadeo; Gilma Usuga, Directora de Comunicaciones Avianca; Gloria Zea, Directora MAMBO y Cecilia María Vélez, Rectora Tadeo.

La rectora de la Tadeo, Cecilia María Vélez White, manifestó el interés de la universidad por presentar colecciones institucionales de alta calidad, con el fin de que los estudiantes, los profesores y los visitantes externos, tomen contacto con los movimientos más significativos a nivel artístico, con los artistas y con las obras que han marcado y marcan las tendencias a nivel nacional e internacional.

“Para nuestra misión de formar integralmente los estudiantes, este tipo de exposiciones resulta fundamental porque enriquece los contenidos trabajados en clase y retornan al aula las reflexiones que se dan en el museo”, dice la rectora.

La historia de esta colección se remonta al año 1980, en el que gracias a la iniciativa de los Directivos de la aerolínea, se creó el Salón Cultural Avianca en Barranquilla, con el fin de dar un impulso a las manifestaciones intelectuales de esa ciudad, cuna de la aviación comercial del continente.

En la selección que se presenta actualmente en el MAV de la Tadeo, se eligieron obras de artistas que inician y consolidan propuestas de arte moderno en Colombia y América Latina, a partir de perspectivas singulares. “Buena parte de estos pintores y escultores abordan problemáticas locales y aunque su trabajo dialoga con las vanguardias europeas, no desechan la tradición como ocurrió con buena parte de los militantes de los movimientos de avanzada del viejo continente”, manifiesta la rectora.

El grupo de artistas cuyas obras se encuentran hoy expuestas en el museo de la Tadeo, acude a elementos de la cultura popular local, al arte precolombino y de América latina y al entorno natural o urbano, a la par que entra en diálogo crítico con las tendencias que predominan en los centros de arte en su momento.

La exposición se compone de alrededor de 40 piezas entre óleos, acrílicos, dibujos, tapices y esculturas, que abarcan los nombres más destacados de artistas nacidos en el siglo XX.

Por su parte, Gilma Usuga, Directora de Comunicaciones de Avianca, resalta que la Tadeo cumple 60 años y su Museo de Artes Visuales 7 años, por lo que resulta idóneo traer la exposición en esta temporada.

Gilma relató a los asistentes a la inauguración que entre los años 1980 y 2001, la familia Santodomingo creyó bien formalizar las ayudas que los artistas colombianos requerían para capacitarse o promocionar sus obras en el exterior, por eso la aerolínea los apoyó en el traslado aéreo para sus viajes y el viaje de sus obras. Así, la señora Beatriz Alicia Santodomingo propone el canje. De esta manera, Avianca logra conformar una de las colecciones de arte más interesantes, conformada por 378 obras. “No queríamos dejar las obras colgadas en los muros de la sede administrativa de la aerolínea y llegamos a un acuerdo de comodato con la directora del MAMBO, Gloria Zea, y el MAMBO tiene hoy 154 de estas obras. Llevamos dos años haciendo una exposición itinerante por varias ciudades del país, con la maravillosa oportunidad de compartir con la comunidad y los amantes del arte”.

Más allá de esto, Avianca agradece la oportunidad de reencontrarse con las empresas, el mundo académico y los artistas, porque consideran como un asunto de responsabilidad social, el poder compartir y seguir dando vida a esta colección. “Fabio Villegas, presidente de Avianca y egresado tadeísta, no pudo asistir pero dejo un mensaje lleno de afecto para toda la comunidad universitaria”, finalizó Gilma.

En la exposición se podrán apreciar trabajos de Alejandro Obregón, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Feliza Bursztyn, Juan Cárdenas y Gregorio Cuartas. También artistas latinoamericanos como Sergio Camporeale y Delia Cugat. Además, están presentes importantes movimientos geométricos que se dieron en Argentina de la mano de Rogelio Polesello y Arcangelo Ianelli.

Ver más respecto a la Colección y su historia en este enlace.

Fotos