Profundas disparidades territoriales en el mercado laboral regional del 2016

Destacadas
Profundas disparidades territoriales en el mercado laboral regional del 2016
Compartir en
Viernes, Septiembre 23, 2016
Estudiantes
Durante la primera mitad del 2016 algunos indicadores laborales han mostrado un ligero deterioro a nivel nacional.

La editorial del número más reciente del Informe Mensual del Mercado Regional, en el cual Fedesarrollo presenta la evolución del mercado laboral colombiano para lo que va del 2016, deja entrever las preocupaciones que existen frente a un crecimiento económico debilitado.

El informe presenta las cifras de desempleo e informalidad para los años 2015 y 2016 según región y ciudad; cifras que se ven dismuidas para el año 2016, pero a una menor escala con respecto al año pasado.

Una de las reflexiones que propone la editorial es la existencia de profundas disparidades regionales y entre ciudades, de acuerdo a las cifras de los indicadores laborales para 2016.

 
"es claro que los territorios exhiben unos profundos contrastes que pueden estar reflejando el hecho que el mercado laboral en el país no está lo suficientemente integrado"

 

Estos contrastes se traducen, según el estudio, en escasa movilidad de la fuerza de trabajo a lo largo del territorio nacional.

¿Qué hacer frente a este panorama? Para Fedesarrollo no es suficiente con diseñar nuevas políticas nacionales.

 

"teniendo en cuenta los contrastes que en materia del mercado laboral se evidencian a lo largo del territorio nacional, es claro que no todos los lugares responderán de igual forma a las políticas diseñadas a nivel nacional"

 

¿Llegó la hora de una apuesta diferenciada en lo regional?

Para conocer el informe completo, las propuestas y las reflexiones de Fedesarrollo para avanzar en la reducción del desempleo y en el aumento de la calidad del empleo, haga clic aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.